Putin dice que Rusia ha probado con éxito un nuevo súper misil de propulsión nuclear

Putin dice que Rusia ha probado con éxito un nuevo súper misil de propulsión nuclear

"Escúchennos ahora", reta el presidente ruso a Occidente. 

Vladimir Putin, ayer, en Sochi.GRIGORY SYSOEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL / EPA / EFE

El presidente Vladimir Putin anunció la pasada noche que Rusia realizó con éxito la prueba de una nueva generación de misiles de crucero con propulsión nuclear. La agencia de noticias estatal RIA Novosti citó a Putin, quien se encontraba en el Foro Valdai de Sochi y allí dijo: "Se ha realizado con éxito la última prueba del Burevestnik, un misil de crucero de alcance mundial con una instalación nuclear, un sistema de propulsión nuclear".

El programa para desarrollar el Burevestnik lo había anunciado Putin en marzo de 2018 como parte de una iniciativa más amplia para desarrollar una nueva generación de misiles intercontinentales e hipersónicos. Entre ellos, el misil balístico Kinzhal y el vehículo de planeo hipersónico Avangard. El presidente de Rusia se dirigió a Occidente en ese discurso cuando dijo: "Escúchennos ahora".

En marzo de 2018, Putin declaró ante la Asamblea Federal que el objetivo era garantizar un equilibrio estratégico en el mundo durante las próximas décadas, incluidos los misiles Burevestnik y Sarmat.

"Se trata de un misil sigiloso de vuelo bajo portador de una cabeza nuclear, con un alcance casi ilimitado, una trayectoria impredecible y capacidad para eludir los límites de interceptación", dijo entonces Putin.

Sin embargo, analistas occidentales afirman que el programa ha tenido problemas desde entonces, con varias pruebas fallidas. En 2019, la Iniciativa de Amenaza Nuclear (NTI, por sus siglas en inglés), un grupo analítico de código abierto, dijo que "existe un consenso en la prensa, con el supuesto acuerdo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, de que el Burevestnik ha sido probado 13 veces, con dos éxitos parciales".

El NTI citó al experto militar ruso Alexei Leonkov, que describió el Burevestnik como un arma de represalia, que Rusia utilizaría después de los misiles balísticos intercontinentales para acabar con las infraestructuras militares y civiles y no dejar ninguna posibilidad de supervivencia.

Producción masiva del Sarmat

Putin anunció también el pronto inicio de la producción "masiva" del misil intercontinental pesado Sarmat, armamento estratégico que, según Rusia, hacen inútil el escudo antimisiles estadounidense. "La cuestión es que hay que terminar algunos procedimientos burocráticos, pasar a su producción masiva y a su puesta en servicio. Y lo haremos en breve", dijo.

Putin subrayó que Moscú ha terminado "prácticamente" el trabajo "con los más modernos tipos de armamento estratégico" que anunció en 2018, en particular el Sarmat (SS-X-30 Satan-2, según la OTAN), capaz de portar 10-15 ojivas nucleares de guiado individual. En varias ocasiones, el jefe del Kremlin aseguró que dicho misil tiene un "alcance prácticamente ilimitado" y que convierte en "inútil" el escudo antimisiles de EEUU.