Putin gana con la ola de frío en España

Putin gana con la ola de frío en España

Los datos de Global Witness muestran que, desde el comienzo de la guerra de Ucrania, la UE ha aumentado en un 40% sus importaciones de GNL ruso.

Varias personas caminan sobre la nieve, este domingo en la localidad cántabra de Brañavieja.EFE/Pedro Puente Hoyos

El gestor del sistema gasista, Enagás, declaró la semana pasada el nivel cero de operación excepcional desde el lunes, 8 de enero, ante el incremento extraordinario de la demanda de gas natural por la ola de frío que está azotando España. También señaló que las existencias almacenadas permiten atender ese aumento y garantizar la seguridad del suministro. Sin embargo, un estudio muestra que es el presidente ruso, Vladimir Putin, quien se beneficia de la ola de frío y el aumento de la demanda de gas natural.

Enagás explicó en su página web que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia un descenso de las temperaturas, incurriendo en ola de frío desde el pasado lunes 8 hasta este jueves. Por ello, el gestor del sistema gasista decretó la situación de operación excepcional desde las 6:00 horas del lunes y hasta nuevo aviso.

Según Enagás, las bajas temperaturas pronosticadas darían lugar a un incremento extraordinario de la demanda de gas respecto a los valores previstos en condiciones normales de 355 gigavatios hora (GWh) en el período comprendido entre el 8 y el 11 de enero. No obstante, ha indicado que las actuales existencias almacenadas en tanques de gas natural licuado (GNL), que ascienden a 13,3 teravatios hora (TWh) (el 58 % de su capacidad total), y en almacenamientos subterráneos, donde hay 30,5 TWh (el 89 % de su capacidad), permiten atender el incremento de demanda y garantizar la seguridad de suministro del sistema.

Sin embargo, los datos recogidos por Global Witness muestran que, desde el comienzo de la guerra de Ucrania, la Unión Europea (UE) ha aumentado en un 40% sus importaciones de gas natural licuado (GNL) procedente de Rusia. De los 15 millones de metros cúbicos de 2021 se pasó a 22 millones entre enero y julio de 2023, período en el que los países miembros se gastaron algo más de 900 millones de euros mensuales en adquirir GNL ruso del Ártico.

De esta forma, y a pesar de las sanciones, Europa sigue siendo el mayor comprador del GNL ruso, y España se encuentra a la cabeza, solo superada por China. Entre enero y julio de 2023, la UE compró el 52% de las exportaciones de Rusia -frente al 49% en 2022 y el 39% en 2021- y España se hizo con el 18% de las ventas totales.