Una ruptura de hielo en la Antártida crea un iceberg del tamaño de Londres

Una ruptura de hielo en la Antártida crea un iceberg del tamaño de Londres

Se ha desprendido de la plataforma de hielo Brunt y tiene un espesor de 150 metros y una dimensión de 1550 kilómetros cúbicos.

Una ruptura de hielo en la Antártida ha formado un iceberg del tamaño de Londres. Se ha desprendido de la plataforma de hielo Brunt y tiene un espesor de 150 metros y una dimensión de 1550 kilómetros cúbicos. 

Este desprendimiento es parte del comportamiento natural de la plataforma, según ha plasmado el British Antarctic Survey (BAS), cuyos expertos señalan que no está directamente relacionado con el cambio climático.

Este fenómeno se produjo el domingo por la tarde después de que las grietas en el hielo, que se han ido desarrollando a lo largo de varios años, provocaran la ruptura final haciendo que el nuevo iceberg se liberara. 

"Este evento de parto se ha esperado y es parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt. No está vinculado al cambio climático. Nuestros equipos científicos y operativos continúan monitoreando la plataforma de hielo en tiempo real para garantizar que sea segura", ha explicado el profesor Dominic Hodgson, glaciólogo del BAS. 

Esta es la segunda vez que se produce una ruptura así en esta área en los últimos dos años y se ha producido una década después de que los científicos del BAS detectaran por primera vez el crecimiento de grandes grietas en el hielo.

“Nuestros glaciólogos y equipos de operaciones han estado anticipando este evento. Las mediciones de la plataforma de hielo se llevan a cabo varias veces al día utilizando una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión que rodean la estación", ha explicado la profesora Dame Jane Francis, directora del BAS.

"Estos miden cómo la plataforma de hielo se está deformando y moviendo, y se comparan con imágenes satelitales de la ESA, la NASA y el satélite alemán TerraSAR-X. Todos los datos se envían de regreso a Cambridge para su análisis, por lo que sabemos lo que está sucediendo incluso en el invierno antártico —cuando no hay personal en la estación, está oscuro durante 24 horas y la temperatura cae por debajo de menos 50 grados—", ha añadido.