Rusia advierte de la muerte de un alto cargo de Ucrania: "Todo está por llegar"

Rusia advierte de la muerte de un alto cargo de Ucrania: "Todo está por llegar"

​Y ha defendido la necesidad de incluir al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en su lista de organizaciones terroristas.

El jefe de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kirilo Budanov.Europa Press/Contacto/Kaniuka Ruslan

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha asegurado que el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR), Kirilo Budanov, es un "objetivo legítimo" y que su muerte "está por llegar".

"Aquellos que cometen crímenes contra Rusia y los ciudadanos rusos son un objetivo legítimo", ha dicho el jefe del FSB, Alexander Bortnikov, quien en una rueda de prensa al ser preguntado por qué Budanov y otros altos mandos del GUR siguen con vida, ha respondido: "Todo está por llegar", recoge Interfax.

Asimismo, ha defendido la necesidad de incluir al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en la lista de organizaciones terroristas elaborada por Rusia para poder "tomar las medidas adecuadas", ha dicho, según recogen agencias rusas.

En febrero, el Servicio Federal de Vigilancia Financiera de Rusia (Rosfinmonitoring) incluyó a Budanov en su lista de terroristas, después de que fuera señalado como responsable de varios ataques en 2022 contra el puente de Kerch, que une la península de Crimea con la región rusa de Krasnodar.

En abril de 2023, Budanov pasó a formar parte de la lista de los más buscados en Rusia por estos hechos. En diciembre fue nuevamente detenido in absentia por los varios ataques con vehículos aéreos no tripulados que cayeron sobre Moscú, Crimea y otras regiones rusas entre abril de 2022 y septiembre de 2023.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Budanov ha sido blanco al menos una decena de veces de los intentos de Rusia por acabar con su vida desde 2014, coincidiendo con la toma de Crimea. En plena invasión de Ucrania, salió ileso de un bombardeo sobre la sede de los servicios de Inteligencia en Kiev. A su vez, su esposa, Marinna Budanova, sufrió en noviembre de 2023 un supuesto intento de envenenamiento.