Rusia destruye el mortero 'made in spain'

Rusia destruye el mortero 'made in spain'

Se trata del mortero autopropulsado Alakran, de fabricación española.

Rusia destruye el mortero 'made in Spain'Ejército de tierra español

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este lunes 14 e agosto haber destruido un mortero autopropulsado Alakran, cuya fabricación es española, durante uno de los ataques contra la región de Jerson, en el sur de Ucrania.

El portavoz ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, ha informado que en el frente de Jerson "el enemigo sufrió hasta 30 bajas en los últimos tres días a consecuencia del fuego ruso, además de tres automóviles y un mortero autopropulsado Alakran, fabricado en España".

Alakran, el mortero español

El pasado febrero de 2023 Ucrania recibió un lote de vehículos todoterreno Toyota Land Cruiser, que estaban equipados con el mortero Alakran, en una versión de 120 milímetros, diseñados por la empresa española. El primer cliente de este sistema, que aun está en servicio, se encuentra en Arabia Saudí, quien recibió aproximadamente 100 unidades.

Lo cierto es que Kiev ya sabe lo que es manejar este mortero porque ya recibió seis de estos morteros sobre vehículos blindados 4x4 Bars-8, aunque algunos fueron destruidos al inicio de la invasión rusa.

Esto sistemas se esconden en el interior de los vehículos durante el trayecto y por la parte trasera se despliegan a través de un mecanismo para posarse sobre una base cuadrada a la altura del suelo. De esta forma permite disparar a máxima carga sin generar ningún esfuerzo al vehículo.

Todo el proceso, que incluye una operación de despliegue, apuntamiento, disparo a dos objetivos, repliegue y abandono de la posición se realiza aproximadamente en un minuto. Dos granadas de mortero de 120 milímetros en apenas 67 segundos, cambiando después de posición antes de que devuelvan el fuego.

Por lo tanto, la gran ventaja que da este mortero es la capacidad de actuar y desaparecer de la escena de forma rápido. En 35 segundos está listo en 35 segundos y vuelve a apuntar en ocho. Tras ello, repliega en unos 25 segundos.