Rusia destruye el primer tanque 'invencible'

Rusia destruye el primer tanque 'invencible'

Se trata de un hecho militar histórico.

Entrenamiento a soldados ucranianos con tanques Challenger 2, en una imagen de archivoEuropa Press / Contacto / Cover Images

Llegan malas noticias para los intereses ucranianos desde el campo de batalla. Rusia ha destruido uno de los carros de combate británicos Challenger 2 que Reino Unido envió a Ucrania, según un vídeo que circula por las redes sociales y del que se ha hecho eco el diario inglés The Guardian.

El Challenger 2 no es un blindado cualquiera; está considerado como el tanque ‘invencible’, ya que, según el mencionado medio británico, sería la primera vez que uno de ellos es destruido en combate desde que se desplegó por primera vez en el año 1994. Tan solo hay un precedente de la destrucción de un tanque Challenger 2 en el campo de batalla, pero se debió a un incidente de fuego amigo en Irak en el año 2003.

En el vídeo (grabado desde un coche que trata de huir del campo de batalla) se puede apreciar como el Challenger 2, con su característico cañón, se encuentra envuelto en llamas y en un espeso humo gris. Este hecho histórico desde el punto de vista militar ha tenido lugar, según Rusia, en la región de Zaporiyia, donde asegura que la situación es “tensa”.

Fue en enero de este mismo año cuando el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, confirmó el envío a Ucrania de una partida de 14 de estos tanques que, hasta ahora, eran ‘invencibles’.

Un tanque para destruir otros tanques

El Challenger 2 es un carro de combate cuyo cometido principal es destruir otros tanques. Por ello, tal y como recoge La Razón, una de sus grandes virtudes es su gran potencia de fuego.

El blindado cuenta con un cañón L30A1 de 120 mm estriado como armamento principal (el mismo cuenta con el récord de distancia al destruir otro carro de combate). Además, también es reseñable la férrea protección que hace (casi) invencible al Challenger 2, un blindaje Dorchester 2 de clase mundial.

Aunque el tanque es ligeramente más lento que otros (59 kilómetros por hora de velocidad máxima), la precisión y letalidad que ofrece su tecnología militar puntera a nivel global suple con creces esa pequeña falta de velocidad.

El peso del carro de combate Challenger 2 es de 62,5 toneladas, aunque listo para el combate se incrementa hasta las 75 toneladas debido a la incorporación de módulos de blindaje adicionales, y su autonomía es de 550 kilómetros fuera de carretera con combustible interno.