Rusia exprime a los cazas españoles

Rusia exprime a los cazas españoles

Las aeronaves rusas hacen saltar las alertas de la base aérea estonia Ämari.

A Eurofighter Typhoon FGR4 belonging to the Royal Air Force shortly after takeoff.Getty Images

Los cazas españoles Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire y el Espacio, desplegados en las Repúblicas Bálticas, están trabajando a un ritmo frenético por Rusia. Cada tres días suenan alertas en los hangares de la base aérea estonia Ämari y salen en misión para interceptar e identificar aeronaves militares rusas que entran en el espacio aéreo de los tres países (Estonia, Letonia y Lituania), por lo que estarían incumpliendo las leyes internacionales de aviación.

El capitán Franco del Ejército del Aire ha explicado a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, el trabajo de las 10 salidas de intercepción reales durante su primer mes de despliegue. 

Todo comenzó el pasado mes de junio cuando las Fuerzas Armadas españolas desplegaron el destacamento Ámbar (nombre del despliegue de cazas español) en la base aérea estonia, compuesto por 8 cazas de combate Eurofighter Typhoon y 130 efectivos militares, con el objetivo de proteger el espacio aéreo de las repúblicas bálticas, que no disponen de medios suficientes para garantizarla. 

Cuando se integraron en la Alianza Atlántico en el año 2004 llegaron a un acuerdo para que otros socios del organismo supranacional para que les garantizasen protección aérea con carácter rotativo. La principal amenaza son los bombarderos y aviones militares de la Fuerza Aeroespacial rusa que violan el espacio aéreo de estos países cuando vuelan entre Rusia y el exclave de Kaliningrado, incumpliendo las normas internacionales de aviación al no notificar el vuelo y volar con el transpondedor apagado.

El otro avión español en Estonia

El caza Eurofighter Typhoon no es el único despliegue de las Fuerzas Armadas en el Báltico. El pasado 15 de agosto se desplegó un avión A400-M del Ejército del aire, acompañado por 30 militares del Ala 31 de Zaragoza, junto a una batería misiles antiaéreos NASAMS que permanecerá allí hasta el próximo mes de diciembre.

Por otro lado, hay un grupo de 600 efectivos españoles en el grupo de combate multinacional de la OTAN.