Rusia presume de haber destrozado un tanque de EEUU

Rusia presume de haber destrozado un tanque de EEUU

Tras cinco meses de uso en suelo ucraniano, surgen las primeras imágenes de un Abrams ardiendo.

Un soldado con un tanque M1 Abrams en un entrenamiento militar en una imagen de archivo.Getty Images

El tanque M1 Abrams norteamericano era el sueño de Ucrania para cambiar la guerra con Rusia, como los Leopard alemanes o los Challenger de Reino Unido. No han sido determinantes para expulsar al invasor, pero sí para defender territorio soberano. Moscú los temía y se ha resentido de su presencia.

Ahora, cinco meses después de que llegasen los primeros vehículos norteamericanos, Rusia ha informado de que ha atacado con éxito uno de ellos. No había ocurrido hasta este momento de la guerra, que el sábado cumplió dos años.

Tras una promesa hecha a principios de 2023, Washington acordó enviar 31 de sus tanques reacondicionados a Ucrania, en medio de la esperanza de que estos vehículos de 69 toneladas y para cuatro personas le dieran a Kiev una ventaja en el campo de batalla.

Sin embargo, cinco meses después de su entrega, que equipó principalmente a la 47ª Brigada Mecanizada del ejército ucraniano, los medios de comunicación rusos se están jactando ahora de que las fuerzas de su país finalmente habían destruido uno de esos Abrams.

A mediados de febrero, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el ejército de Ucrania había perdido más de 15.100 tanques y vehículos blindados desde el estallido de una guerra a gran escala en febrero de 2022. Lo que no había especificado era su origen.

Ahora, el canal de Telegram Mash ha publicado un vídeo tomado con un dron en el que se ve un tanque rodando por calles bombardeadas, unas imágenes que se cortan antes de que se produzca cualquier ataque. Otro vídeo de baja calidad muestra a continuación un vehículo en llamas, aunque no está claro si se trata de un M1, que es lo que están pregonando los medios afines a Vladimir Putin y blogueros de guerra habitualmente bien informados.

Más tarde, un representante de la oficina de diseño del dron ruso Piranha FPV, que fue el que supuestamente captó las imágenes, ha confirmado también la destrucción del tanque. "Recibí esta información de un cliente que envió comunicación con el comandante del equipo del batallón que había atacado el tanque. Dijo que era nuestro Piraña. Luego esta información apareció en noticias y canales de Telegram que mostraban imágenes del Abrams en llamas”, cita la agencia AFP.

Sostienen unos y otros que las tomas son la “evidencia” de que las fuerzas rusas han destruido el tanque en dirección Avdiivka, en el oblast de Donetsk, una ciudad que fue capturada por los invasores el pasado 17 de febrero.

Vladimir Saldo, gobernador de la región ocupada de Jerson, dijo en Telegram que el tanque fue detectado por un dron de reconocimiento antes de ser destruido y que "arde incluso más que los Leopard", refiriéndose a los tanques suministrados por los alemanes.

El experto militar ruso Sergei Suvorov, un coronel retirado, afirmó, por su parte, a la agencia de noticias estatal Tass que las tropas rusas habían estado esperando durante mucho tiempo para realizar tal ataque y que otros equipos suministrados por Occidente enfrentarían un destino similar. Eso sí, los citados medios elogian el material norteamericano. “Arde bien”, dice por ejemplo el corresponsal militar Alexander Kots, recoge la revista norteamericana Newsweek.