Situación de emergencia energética en Ucrania

Situación de emergencia energética en Ucrania

El ataque masivo del pasado jueves vuelve a dañar el suministro en Ucrania.

Ucrania trata de restaurar el suministro mientras se adapta a los apagonesEFE/ Rostyslav Averchuk

Los ataques masivos que tuvieron lugar en el día de ayer por parte de Rusia dejaron a Ucrania, un día más, en una situación límite según informó Ukrenergo, regulador de nacional de energía.

A través de su cuenta de Telegram, la compañía estatal aseguró que se habían visto obligados a realizar cortes en el suministro al encontrarse hasta diez regiones en situación de emergencia, lo que implica a casi todo el territorio controlado por Ucrania.

La propia empresa ha comunicado que, aunque el consumo de electricidad en el país es prácticamente el mismo que en el jueves, "las capacidades de generación de las plantas de energía y la red de alto voltaje resultaron dañadas en otro ataque con misiles rusos", por lo que el servicio ha sido interrumpido durante varias horas.

Ukrenergo también añade que "el sistema de energía estaba aún recuperándose de la anterior ofensiva con misiles enemigos, que causaron daños a las unidades de energía de las centrales eléctricas".

Como consecuencia de los ataques, "la producción de electricidad en las centrales operativas no puede cubrir completamente el consumo", concluyó en el mensaje la compañía.

Ataque con drones y misiles

Las tropas rusas llevaron a cabo ayer una ofensiva en lo que se entendió como una respuesta a la confirmación del envío por parte de Occidente de los tanques Leopard 2 y Abrams. Mediante el uso de 24 drones kamikaze y 55 misiles, el ejército ruso se llevó por delante la vida de once civiles y mermó las instalaciones energéticas ucranianas.

Por su parte, Ucrania ha mostrado su preocupación acerca de la llegada de los tanques por parte de EE.UU y sus aliados, y ha pedido por activa y por pasiva la instrucción a marchas forzadas de sus soldados para el manejo de los 'Leopard 2' y los 'Abrams'.

Los bombardeos no pillaron por sorpresa a los ucranianos, tras la anterior pausa de 10 días en los ataques masivos contra infraestructuras civiles y la "acostumbrada" respuesta rusa con este tipo de ataques a los avances en el apoyo exterior a Ucrania.

Estas oleadas se produjeron tras las declaraciones del gobierno de Putin acerca de que los tanques que serán enviados en forma de ayuda a Ucrania "arderán como los otros", en una nueva escalada en la tensión internacional.