Tibia condena de la UE tras el bombardeo al hospital de Gaza: "No puede volver a pasar"

Tibia condena de la UE tras el bombardeo al hospital de Gaza: "No puede volver a pasar"

Los líderes del Consejo Europeo y la Comisión Europea pasan prácticamente por alto un ataque que ha dejado centenares de muertos. Inicialmente se ha culpado a Israel, pero el Gobierno israelí culpa a terroristas islamistas.

Ursula Von der Leyen y Charles Michel, en una comparecencia conjuntaThierry Monasse vía Getty Images

La Unión Europea se ha reunido de urgencia para evaluar sus líneas de actuación en la guerra entre Israel y Hamás. Los líderes de los Veintisiete y los altos mandos comunitarios han compartido diagnóstico y propuestas tras la celebración de un Consejo Europeo que ha servido para mostrar la unidad del bloque.

Más allá de las buenas palabras de solidaridad con las víctimas y las promesas de más ayudas humanitarias a Palestina comunicadas en la rueda de prensa posterior al encuentro, tanto Charles Michel como Ursula von der Leyen han pasado prácticamente por alto el bombardeo al hospital de Gaza. 

Inicialmente se culpabilizó a Israel, pero horas después, el Gobierno y la inteligencia hebrea han rechazado su implicación, culpando al grupo terrorista Yihad Islámica de haber destrozado el centro médico por un "ataque fallido".

Sin entrar en la autoría, el presidente del Consejo Europeo ha reconocido haber sido informado durante la reunión virtual del órgano que preside. "Esto no puede volver a pasar", se ha limitado a explicar en un primer momento. 

Posteriormente, y ante las reiteradas preguntas de la prensa, el mandatario belga apenas ha añadido que "un ataque contra una estructura civil no es conforme al Derecho Internacional Humanitario".

La titular de la Comisión Europea ha sido aún más breve en su valoración, limitándose a apuntar que "no puedo hacer comentarios sobre el incidente del hospital porque necesitamos confirmación".

Von der Leyen, que ha sido recientemente criticada por mostrar partidismo hacia el lado israelí, ha querido aclarar que "no existe ninguna contradicción" en su actuación. "Podemos defender a Israel y atender a las necesidades humanitarias a los palestinos", ha añadido antes de anunciar el aumento de la ayuda para próximos meses.