Ucrania hace las paces con uno de los países de la UE a los que denunció

Ucrania hace las paces con uno de los países de la UE a los que denunció

No se trata de Polonia, que en las últimas horas había anunciado que dejaría de suministrar armamento militar al país ucraniano (aunque después se ha retractado).

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una imagen de archivoYan Dobronosov/Global Images Ukraine via Getty Images

Horas claves para Ucrania en cuanto a sus relaciones con la Unión Europea. Polonia, a través de su primer ministro, Mateusz Morawiecki, había anunciado este miércoles (aunque en la tarde de este jueves ya se ha retractado) la medida más temida por Ucrania: el cese del suministro de armas.

“Ya no estamos transfiriendo armas a Ucrania porque ahora estamos equipando a Polonia con armas más modernas”, señaló Morawiecki. Todo apunta a que la decisión se encontraba motivada por la denuncia contra Polonia, Hungría y Eslovaquia que el país dirigido por Volodímir Zelenski presentó este lunes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Cabe recordar que Ucrania decidió emprender acciones legales debido a que los tres países optaron por prorrogar de forma unilateral la prohibición de importar productos agrícolas ucranianos.

Sin embargo, Ucrania ha comenzado a reconducir la complicada situación. Este jueves se ha hecho público que el país ha alcanzado un acuerdo con Eslovaquia para que levante su veto y vuelva a importar productos agrícolas procedentes de territorio ucraniano.

En concreto, tal y como recoge Europa Press, ambas partes han acordado establecer un sistema de licencias para el comercio de grano que, una vez puesto en marcha, permitirá retirar un veto que, por el momento, sí que mantienen Polonia y Hungría.

El Ministerio de Agricultura de Eslovaquia ha precisado, según cita la agencia de noticias SITA, que “se ha acordado crear un sistema de comercio de grano basado en la emisión y el control de licencias. Hasta que sea puesto en marcha y se pueda comprobar su funcionamiento, la prohibición a la importación de productos agrícolas ucranianos seguirá en vigor”.

En ese sentido, Bratislava ha subrayado que, tras este acuerdo, Ucrania no va a proseguir en el emprendimiento de acciones legales ante la OMC. Asimismo, se prevé que las autoridades ucranianas también entablen negociaciones similares durante los próximos días para desbloquear la tensa situación con el Gobierno de Polonia.