Un español visita Afganistán y termina escoltado por un talibán

Un español visita Afganistán y termina escoltado por un talibán

El joven granadino quería visitar los restos de la primera mezquita construida en el país, pero se encontró con una inesperada sorpresa

Un talibán afgano, en KabulGetty Images

El pasado 15 de agosto se cumplieron dos años del regreso talibán a Afganistán, un retorno que ha supuesto toda una pesadilla humanitaria y de derechos. Tal como contaba nuestra redactora Carmen Rengel, la realidad del país con los talibanes es así de cruda: las políticas llevadas a cabo se sustentan en la sharia o ley islámica, hay un ostracismo total para mujeres y niñas y se han retirado derechos fundamentales como el de prensa o manifestación para la totalidad de la población. 

Nadie reconoce su autoridad en el plano internacional y, por eso, hay fondos bloqueados que, sumados a las catástrofes naturales extremas, la guerra y el desempleo, convierten hoy al país en uno de los más pobres del mundo y en el menos pacífico. Atrincherados en su radicalidad, los talibanes no ceden ni aunque sus ciudadanos se les mueran de hambre.

Visitar Afganistán hoy en día es casi una quimera, además de un peligro evidente. Rama Jutglar, un youtuber granadino que se dedica a subir vídeos de sus viajes por todo el mundo, lo ha hecho. Y, además, ha contado en una de sus grabaciones la surrealista situación que vivió cuando se dirigía a la ciudad de Val para ver los restos de la primera mezquita que se construyó en el país.

El lugar está dentro de un recinto privado que dos talibanes protegían recelosamente. Y para tener bien vigilados a Jutglar y sus dos acompañantes durante la visita, ambos les "acompañaron" durante todo su recorrido por los restos de la mezquita. Y no sólo eso: al terminar, uno de ellos les escoltó hasta su siguiente parada. "Fue con la intención de protegernos, pero fue de lo más extraño. Todos juntos en el coche", asegura el granadino, quien también muestra en el vídeo durante unos segundos al talibán 'guardaespaldas'.

@ramilladeaventura

Me pillé a un talibán de guardaespaldas 😎

♬ sonido original - Rama

Con casi 350.000 suscriptores en Youtube, Jutglar asegura que su misión es "entretener e inspirar", a través de sus aventuras, "a que vivamos, experimentemos, seamos curiosos, e intentemos en todo momento divertirnos y disfrutar lo máximo posible del tiempo que tenemos". "Cuando nos divertimos estamos felices, y cuanta más gente haya en el mundo que disfruta lo que hace, mejor será el lugar que habitamos", asegura.