Un estudio en EEUU advierte: el suelo de estas cuatro zonas de España se está hundiendo

Un estudio en EEUU advierte: el suelo de estas cuatro zonas de España se está hundiendo

Según las investigaciones llevadas a cabo, unas 2.000 millones de personas se encuentran en riesgo por el hundimiento del terreno.

Imagen de La Manga (Murcia)Getty Images

Un reciente estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores estadounidenses y publicado en la revista Geophysical Research Letters, ha alertado de que varias zonas de España se encuentran en riesgo por hundimiento, de acuerdo con los datos obtenidos tras investigar la correlación entre las extracciones de aguas subterráneas y el hundimiento del terreno.

En primer lugar, hay que explicar por qué pueden producirse este tipo de hundimientos. Estos pueden darse bien por fenómenos naturales (terremotos, corrimientos de tierras, actividad volcánica, etc.) o por factores antropogénicos, como pueden ser la minería o la ya mencionada extracción de aguas subterráneas.

De acuerdo con los resultados obtenidos, varias zonas de España como Andalucía, Región de Murcia, Valencia o Alicante se enfrentan a este tipo de problemas, principalmente por la sobreexplotación de los acuíferos y extracción de agua subterránea en lugares porosos del subsuelo, algo que favorece la compactación de sedimentos subterráneos y con ello la deformación constante del terreno.

Como es lógico, es un problema que preocupa a los especialistas, y del que ya se han notificado casos en muchos lugares del mundo, como la propia ciudad neoyorquina, o ciertos puntos de Asia. El principal riesgo al que nos enfrentamos es el posible derrumbe de edificios, que puede derivar en daños graves en las infraestructuras e incluso podría cobrarse vidas humanas.

El investigador de la Colorado School of Mines (EEUU) Tsimur Davydzenkas junto a sus compañeros, el Dr. Pejman Tahmasebi y el profesor Nima Shokri llevó a cabo un estudio ayudándose de inteligencia artificial para intentar anticipar los efectos y consecuencias de los hundimientos de tierra. 

Primer mapa mundial de tasas de subsidencia

Según el grupo de investigadores, "el hundimiento del terreno es un fenómeno destructivo que daña las infraestructuras y los acuíferos, además de poner en peligro vidas humanas". Además señalan que el crecimiento demográfico es un factor crucial en esta problemática.

"Utilizando modernas técnicas de modelización basadas en datos, hemos elaborado el primer mapa mundial de tasas de subsidencia, que puede utilizarse para fundamentar las políticas de gestión de las aguas subterráneas y orientar la mitigación", afirmaron. 

En este sentido, aseguraron que alrededor de 2.000 millones de personas en todo el mundo se encuentran amenazadas por los hundimientos de terrenos, principalmente en zonas urbanas, lo que supone un 25% de la población mundial. Según informaron, el hundimiento de terreno se sitúa en torno a los 5 mm/año.