Un país europeo, bajo amenaza rusa tras más de tres meses instalada en su territorio

Un país europeo, bajo amenaza rusa tras más de tres meses instalada en su territorio

Dos países de la OTAN dan la voz de alarma tras varias actuaciones rusas en su espacio aéreo y terrestre.

Parlamento Europeo, con Stoltenberg a la cabezaAnadolu Agency via Getty Images

Durante el día de ayer, el ministro de Defensa búlgaro, Todor Tagarev, afirmó a la radio pública BNR que el país se siente amenazado ante la "actividad provocativa" que Rusia está llevando a cabo en su territorio.

"Por el momento, Rusia ha anunciado que hasta finales del mes de septiembre continuará realizando ejercicios en nuestra zona económica exclusiva, algo que consideramos categóricamente como acciones de provocación hacia Bulgaria, hacia nuestros intereses económicos y de seguridad", fueron las palabras de Tagarev.

Por ello, aseguró que Bulgaria -miembro de la OTAN- se encuentra discutiendo "una amplia gama de posibles acciones", tanto de de forma individual como en consonancia con la OTAN.

Esta historia se remonta al 27 de julio, cuando Moscú avisó a Bulgaria de que iban a establecer una zona de alerta temporal en el Mar Negro debido al fuego artillero y de misiles, prolongando su estancia en el lugar hasta en dos ocasiones. Ya en ese momento, la Alianza condenó el comportamiento "peligroso" de Rusia en el Mar Negro y denunció los intentos rusos de bloquear las exportaciones de cereales de Ucrania.

Rumanía, también inquieta ante la presencia rusa

Por su parte, el gobierno rumano también ha notificado en las últimas horas movimientos inquietantes en su país, también protagonizados por el Kremlin. Por segunda vez en seis días, el Ministerio de Exteriores de Rumanía se ha visto en la obligación de convocar al diplomático ruso responsable destinado en Bucarest tras comprobar la presencia de un dron sobrevolando su territorio similar al utilizado por Moscú en la guerra contra Ucrania.

"Ante la identificación, el 13 de septiembre de 2023, de nuevos fragmentos de un dron similar a los utilizados por el Ejército ruso, esparcidos en una superficie de varias decenas de metros, en el condado de Tulcea, el Ministerio de Asuntos Exteriores reitera su firme protesta contra la violación, una vez más, del espacio aéreo de Rumanía", indicó el Ministerio a través de un comunicado.

Esto adquiere más importancia al ser Rumanía miembro de la OTAN, por lo que la Alianza está hablando "sobre los acontecimientos en la frontera entre Rumania y Ucrania". "El jefe de la misión (rusa) en Bucarest ha sido convocado de urgencia a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores”, anunció este organismo.

Además, el secretario de Estado para Asuntos Estratégicos del país, Iulian Fota, también ha mostrado su malestar con esta situación a través de la red social X, instando a Rusia a detener "inmediatamente los ataques contra la población ucraniana y contra las infraestructuras civiles, incluidas las que se encuentran en Rumanía", los cuales son considerados "crímenes de guerra".