Zelenski vuelve a casa con un acuerdo histórico para Ucrania

Zelenski vuelve a casa con un acuerdo histórico para Ucrania 

"Volvemos a casa con un buen resultado para nuestro país y para nuestros guerreros", ha asegurado.

Zelenski se saluda con los miembros de la OTAN en la segunda jornada de la cumbre en VilnaGetty Images

Apenas un día ha pasado Volodimir Zelenski en Vilna en la primera reunión entre el Consejo de la OTAN y Ucrania. Y esas 24 horas han bastado para que el presidente ucraniano vuelva a casa con un acuerdo bajo el brazo. Ha conseguido que los líderes del G-7 firmen una declaración para garantizar la seguridad de su país. 

"Volvemos a casa con un buen resultado para nuestro país y, lo que es muy importante, para nuestros guerreros", ha asegurado Zelenski en un vídeo colgado en sus redes sociales desde el tren que le trasladaba de regreso desde Vilna hasta Kiev. Y ha añadido que "por primera vez desde la independencia, hemos formado una base de seguridad para Ucrania en su camino hacia la OTAN".

El líder ucraniano se ha mostrado orgulloso de su labor en Vilna, afirmando que "nunca antes habíamos tenido unos cimientos de seguridad semejantes, y esto al nivel del G7. Sobre esta base, construiremos una nueva arquitectura jurídicamente vinculante de tratados bilaterales de seguridad con los países más poderosos".

Ucrania en la OTAN

"El futuro de Ucrania está en la OTAN". Pero no hoy ni pronto. La declaración literal de Jens Stoltenberg en la Cumbre de Vilna resuena tan fuerte como su posterior matización. Hay acuerdo, un pacto embrionario que abre la ansiada puerta de la alianza atlántica a Volodimir Zelenski, lo que no hay es fecha, para desesperación de este.

Cambia todo, aunque en la práctica no cambia nada. Porque con la firma del acuerdo entre todos los miembros de la OTAN se empieza a cerrar un camino de décadas, con la fecha central de 2008, en la Cumbre de Bucarest que quedó en nada. Entonces la OTAN no respondió a la petición de iniciar un plan de acción para la adhesión, el MAP por sus siglas en ingles del que ahora se ha vuelto a hablar en versión actualizada.

Antes de que se lleve a la práctica, Ucrania debe cumplir unas "condiciones" que abarcan reformas democráticas, económicas y de seguridad, empezando por la primera y más urgente: "Ganar la guerra". Mientras dure la guerra no habrá admisión, ha dejado claro el secretario general.