Más de 200 muertos en Pakistán y Afganistán tras un terremoto de 7,5

Más de 200 muertos en Pakistán y Afganistán tras un terremoto de 7,5

Un día después de que se cumplieran seis meses del terremoto que el pasado abril causó en Nepal casi 9.000 muertos, Pakistán y Afganistán han sufrido este lunes el embate de un seísmo de 7,5 que ha dejado al menos 238 muertos y más de un millar de heridos en los dos países.

A la espera de que en las próximas horas se recupere la comunicación con las áreas más aisladas del territorio afgano y se sepa el alcance real de la catástrofe, las autoridades paquistaníes han comunicado que al menos 154 personas han muerto en ese país y más de un millar han resultado heridas.

En Afganistán la cifra de fallecidos suma 84, según fuentes locales consultadas por la agencia Efe, pero el Gobierno da por descontado que ese número aumentará una vez se llegue a las zonas afectadas por el movimiento telúrico que se ha producido a primera hora de la mañana en el extremo nororiental de Afganistán, en la provincia de Badakhshan, fronteriza con Tayikistán, China y Pakistán.

El jefe del gobierno afgano, Abdulá Abdulá, ha explicado que el Ejecutivo tiene informaciones de "un gran número de víctimas por el terremoto", pero ha señalado que "las cifras exactas deben ser todavía comunicadas por las entidades gubernamentales", con las que tratan de recuperar las comunicaciones.

"Algunas redes móviles están caídas y todavía estamos tratando de averiguar cómo contactar con las provincias con las que no hemos podido establecer contacto hasta ahora", ha agregado Abdulá, durante una reunión de emergencia del Ejecutivo tras el terremoto.

LAS ZONAS MÁS DAÑADAS

La provincia más golpeada hasta el momento es Kunar, en el oeste y fronteriza con Pakistán, que concentra 42 muertos y 67 heridos, aunque "continúan apareciendo nuevos cuerpos", ha dicho a la agencia Efe el jefe de la Policía regional, Abdul Habib Sayedkhili.

En la provincia de Badakhshan, epicentro del seísmo, fallecieron 13 personas, según ha indicado por su parte el jefe del Consejo Provincial, Abdullah Naji Nazari, y también han sido registrados muertos en Takhar (12), Nangarhar (8), Laghman (4), Parwan (3) y Baghlan (2).

Abdulá, que ha descrito el terremoto como el "más fuerte" sentido en Afganistán en las "décadas recientes", ha dicho que esperan más réplicas, por lo que han pedido a la población que permanezca en lugares al aire libre. El primer ministro ha agregado que los "socios internacionales" del Ejecutivo están colaborando en las tareas de auxilio y Kabul ha pedido cooperación a las agencias humanitaria en el reparto de ayuda.

En Pakistán, la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, ha sido la más golpeada y allí se han contabilizado al menos 123 muertos y 956 heridos, según las cifras aportadas por el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR, en inglés), Asim Bajwal, a través de su cuenta oficial de Twitter.

En las áreas tribales de administración federal (FATA), también en la frontera con el territorio afgano, han muerto 21 personas y medio centenar han resultado heridas, según ha explicado a la agencia Efe el portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres, Adil Zahoor. En la provincia de Gilgit han muerto 6 personas, según ha explicado a la televisión estatal el ministro de Información, Pervez Rashid, que también confirmó 3 fallecidos en Punyab y 1 en la Cachemira paquistaní.

Diversas fuentes dan cuenta del derrumbe de cientos de edificios en el área de Kurram y Khyber, donde además hay al menos 194 heridos fueron ingresados en hospitales de Peshawar.

Medios locales han emitido imágenes de escenas de pánico en las calles tras el temblor, que tuvo al menos tres réplicas de menos de 5 grados.

Tras la sacudida, el Gobierno de Pakistán ha ordenado la movilización de todas las agencias del país y el Ejército ha anunciado que lanzaba una operación de rescate.

El terremoto se ha sentido en toda la región, incluido el norte de la India, país en el que al menos dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas. "Dos mujeres murieron por ataques al corazón durante el terremoto, una en el distrito de Baramulla y la otra en el de Anantnag", ha comunicado un portavoz de la Policía en Srinagar, capital de verano del estado indio de Jammu y Cachemira, que ha pedido no ser identificado.

También te puede interesar...