Ignacio Oliveras

Recibir actualizaciones de Ignacio Oliveras
 

El Islam y el condensador de fluzo

Publicado: 23/09/2012 10:13

En las últimas semanas la actualidad nos ha regalado varias noticias que hacen casi imposible no referirse a los límites de la libertad de expresión. Me refiero al topless de Kate Middleton, a la condena de Jiménez Losantos por parte del Tribunal Supremo y la publicación de viñetas de Mahoma por parte del semanario francés Charlie Hebdo. Es este último asunto el que me parece más interesante y es también el más controvertido como suele ocurrir.

Stéphane Charbonnier, Charb para los amigos, vive bajo escolta policial desde hace casi un año, cuando la redacción de la revista fue brutalmente incendiada por radicales islámicos. En el artículo de El País que he referido arriba, me da la impresión de que Charb es un tipo simpático y nada racista. Despide al reportero bromeando sobre el hecho de que mientras le estén protegiendo, los policías no van a poder dedicarse a expulsar gitanos. No hay duda de que no hay motivación racial, algo que se puede quizás argumentar del vídeo que posiblemente le haya costado la vida al embajador estadounidense en Libia. Tampoco creo que la motivación de Charb sea vender muchas revistas, aunque es probable que a diferencia de la semana media el Charlie Hebdo logre en ésta una buena caja gracias a la polémica. Creo que Charb reivindica en cierto modo el derecho a molestar, porque las viñetas de Mahoma molestan a mucha más gente de a la que hacen reír, y lo reivindica a un coste personal muy alto, por lo que cabe alabar su valentía.

¿Es sin embargo necesario publicar caricaturas de Mahoma? En países como Dinamarca, Francia o el nuestro nadie cuestiona que el derecho a hacerlo exista y de hecho ya se ha hecho antes y varias veces. Los que han criticado a Charbonnier se limitan a cuestionar la oportunidad de hacerlo puesto que pone en peligro la vida no ya de Charb sino de bastantes otros franceses en el extranjero. Además en Francia hay más de un 7% de musulmanes y más de un 18% de la población que los odian, ya que votaron a Marine Le Pen en las últimas presidenciales, por lo que las caricaturas tampoco ayudan en nada en lo doméstico. En España, al ir la derecha coaligada con la ultraderecha no es tan fácil precisar el porcentaje de ciudadanos islamófobos, pero no creo que andemos lejos. Y es una pena, yo soy medio andaluz y el Islam forma parte de nuestra identidad mal que nos pese. Conocemos poco y mal esta parte de nuestra herencia y la visión que tenemos del Islam es en general estereotipada. El quinto pilar del Islam -el Hajj- me resulta interesante: propone a los fieles que puedan permitírselo realizar un largo viaje. Como bloguero he hecho a menudo algo parecido, pero claro, no soy profeta así que Dios me libre de decirle a nadie a dónde ir: que cada cual lo decida por su cuenta.

Tengo amigos musulmanes, tanto en Mauricio como fuera de Mauricio, y respeto el Islam pese a que crea que en relación a los derechos de las mujeres les haga falta hacer una revolución o varias. Deberán ser sin embargo los propios musulmanes los que la hagan. Lo mismo creo en relación a las viñetas, hay caricaturistas en el mundo musulmán tanto o más valientes que Charb que parecen encontrar otros temas más relevantes para hacer su sátira. No creo además que la libertad de expresión en Europa esté seriamente amenazada, al contrario, medios como El Huffington Post permiten cada vez más a gente del más diverso pelaje expresarse como mejor les parezca, y sirva este post como ejemplo. Eso sí, hay límites. Nuestro Tribunal Superior ha recordado recientemente que el derecho al honor es uno de ellos. Hasta hace poco la institución de la Corona era también uno de nuestros límites, pero en eso creo que hemos cambiado a mejor.

En Mauricio la libertad de prensa está muy viva, pero las caricaturas aquí serían impensables como expliqué en un post anterior. Hace poco, una joven hizo un comentario islamófobo en Facebook y acabó en el cuartelillo, lo que alimentó también aquí un debate sobre los límites de la libertad de expresión. Sus límites son distintos de los nuestros, pero ni en Mauricio ni en España la libertad de prensa está amenazada.

Dicho lo cual, cabe cerrar el artículo con una somera explicación en relación al título. Quizás las viñetas no sean graciosas como a mí me lo pueda resultar el libro de Perich recientemente reeditado. Supongo que en ello influye mi educación católica, y Escrivá de Balaguer me resulta un pelín más cómico que Mahoma. Ahora bien, ofenderse así por unas viñetas denota un serio problema, de falta de sentido del humor o del ridículo. A menudo lo uno y lo otro van mano a mano. Hay que saber encajar, si no acaba uno siendo como Marty McFly, el protagonista de Regreso al futuro que jamás de los jamases consentía que le llamaran, vaya uno a saber por qué, gallina (chicken en VO). Y los de mi quinta que hayan visto la película unas doce veces ya saben de lo que les hablo.

 

Seguir a Ignacio Oliveras en Twitter: www.twitter.com/nachooliveras

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
19:33 de 24/09/2012
Nacho, no supongas por mi comentario que yo soy islamófobo, no he dicho nada que para que así sea. Que me digas que discrepamos en considerar que el odio es malo, sea donde sea, me ofende. No discrepamos. Pero si quieres hablar de % de odio, es obvio que en el mundo musulmán el odio hacia occidente es inmensamente superior que en el mundo occidental. ¿Los partidos de ultraderecha tienen su equivalencia en el mundo musulmán? Sí, con la diferencia de que los radicales en el mundo musulmán gobiernan, en Europa están lejos. Pero a nivel social, las diferencias da hasta vergüenza tener que exponerlas. ¿Me vas a decir que la sociedad islámica es más tolerante que la occidental? ¿Existe el mismo grado de libertad de expresión? Responder que en los dos lados hay odio e intolerancia por igual no hay por donde cogerlo.

Susi, yo creo que sí que hay votantes de extrema derecha entre los votantes del PP, de la misma manera que creo que hay votantes de extrema izquierda entre los del PSOE, eso no les convierte en partidos radicales. Ser radicales se demuestra con hechos, no creo que el PP haya hecho nada de lo que Le Pen pueda estar orgulloso, así que decir que el PP es la coligación de la derecha y la extrema derecha es un poco exagerado. Además tú misma lo dices el PP atrajo a la extrema derecha (si es que eso eran los franquistas) a la democracia, ergo son demócratas!!!!!
20:15 de 24/09/2012
Pues nada Carlos, parece que estamos de acuerdo en que el odio es una mala cosa salga de donde salga. No me veras defender en este blog a islamistas radicales, pero el post no iba sobre Quien odia mas a Quien sino sobre la libertad de expresion y sus limites.
18:12 de 24/09/2012
Está claro que, en España, hay también ultraderecha. Está claro que a la derecha del PP no hay nadie, ergo la ultraderecha vota al PP. De hecho, ellos mismos lo reconocen (siempre han dicho que el principal mérito de Alianza Popular (el pre-PP) fue atraer a los franquistas a la democracia), así que puede decirse perfectamente que están "coaligados".
foto
Superusuario de El HuffPost
bebito
15:04 de 24/09/2012
Señor, poco conocimiento del Islam, el verdadero, donde la gente vive como nosotros, pero, en un contexto religioso diferente. Descubra el Islam, viaje hacia ellos, integrese y viva con ellos y sus costumbres. Alguna sorpresa se llevaría, algun conocimiento más para aportar a su bagaje de cultura. Viva y conviva, seguro que sus opiniones se transformarían,y generarían en Ud un ser cambiado. Saludos.
foto
Superusuario de El HuffPost
bebito
14:57 de 24/09/2012
Señor, todo el mundo tiene derecho a todo, pero con educación , con respeto, con sentido comun , con logica, con criterio, con sabiduria.
Tristemente,todos queremos estar en primera linea de los medios, de las tv, de los comentarios..........
Porqué esta nueva sociedad o sistema social, esta caduco, caducado, vamos hacia el o la "nada".
Cuando veo multitud de gente que se pone feliz(histerica mejor dicho) por una " mierda" de i phone 5, creo que hemos llegado al limite de la inoperancia cerebral entonces.....................................................
13:40 de 24/09/2012
Hola Nacho,

A veces alucino con algunas cosas que dices...en España la derecha está coaligada con la extrema derecha (?¿?¿?¿) Me has roto...y eso hace que no puedas saber el % de islamófobos, claro porque sólo la extrema derecha lo es. Acojonante. El odio hacia el islam, que es cierto que existe en España y en muchos países europeos, creo yo que es bastante transversal por ideología política, y a mi entender mientras sigan asesinando como represalia a unas viñetas, seguirá aumentando ese odio. ¿No lo ves un "pelín" desproporcionado? Viñeta-Matar. Algo no va bien. Totalmente de acuerdo con el comentario de abajo. Te falta hablar del odio del mundo musulmán al resto del mundo. Que complejos tiene la izquierda!!

Lo siento pero te ganas a pulso las críticas.

Un abrazo!
foto
Bloguero de El HuffPost
Ignacio Oliveras
16:18 de 24/09/2012
Hola Carlos
El FN es islamófobo, està en su ADN y en Europa la islamofobia es un tema típico de la ultraderecha. Ciertamente el tema empieza a calar en otros partidos no necesariamente de ultraderecha, da votos en Francia y en muchos otros países, una pena. En España hay islamófobos y tienes razón que no sólo de derechas, pero los de derechas simpatizan menos con los musulmanes:
http://sefarad-israel.es/otros/10550125_inf_rev%207-9.pdf
Imagino que te declaras islamófobo como tantos otros, aquí paso un link con un test sobre el tema:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/14/espana/1171468241.html
Creo que el odio, venga de Europa o del Islam es una mala cosa, pero imagino que en eso también discrepamos.
19:56 de 23/09/2012
Madre mía! Lo suyo si que es opinión objetiva (entiéndase la ironía). Da por hecho que elucubraciones suyas son verdades absolutas. Supone que todos los votantes de Le Pen "odian" a los musulmanes, los conoce a todos? La visión del Islam es estereotipada, conoce usted los datos sobre cuanto nos odían los musulmanes a nosotros? Me temo que es usted el que tiene estereotipos equivocados sobre el Islam. Derecha y ultraderecha coaligadas en España? Datos, denos los datos sobre ese particular. El resto del articulo es de traca tanto en Mauricio como aqui, de acuerdo que una cosa es opinión y otra información, pero una opinión sin información, basada en la visión inductiva del yo,yo,yo no vale para nada. Siga un curso de Pensamiento Crítico y aprenderá mucho
12:31 de 24/09/2012
Suponer que los votantes de Le pen odian a los musulmanes es acabar un pensamiento lógíco por un metodo empírico , cual es el programa electoral y los votos recibidos Que quieres cogertela con papel de fumar con el todos y si conoces a todos, ese es tu problema despues de una empanada de Pensamiento Crítico. Analiza si lo de pensamiento es congruente con tu capacidad analítica.
19:35 de 23/09/2012
la característica clara del fanático religioso , muy presente en los 3 monoteismos , es la incapacidad de reírse de si mismo, la falta de sentido del humor, la persona no fanática no tiene problema en dudar o en reírse de sus propias creencias