Quince años sin Ernest Lluch

Quince años sin Ernest Lluch

Esta noche se cumplen quince años desde que dos tiros impactaran contra el diálogo como bandera, contra la paz, contra la intelectualidad, contra la persona que universalizó la atención sanitaria, y contra un catalanista de izquierdas enamorado del pueblo vasco. El asesinato de Ernest Lluch truncó que pudiera ver cumplidos varios de sus sueños.

GTRES

Quince años. Esta noche se cumplen ya quince años desde que dos tiros impactaran contra el diálogo como bandera, contra la paz, contra la intelectualidad, contra la persona que universalizó la atención sanitaria, y contra un catalanista de izquierdas enamorado del pueblo vasco.

El asesinato de Ernest Lluch truncó que pudiera ver cómo se cumplían varios de sus sueños: un president de la Generalitat del PSC, la paz en Euskadi, o el regreso de los socialistas al Gobierno de España. No pudo ser.

A menudo suele ocurrirme que, cuando entro en la que era su agrupación, la de Les Corts, -que también es la mía-, me viene su imagen a la cabeza. Pienso en el papel que jugaría Ernest Lluch en el contexto actual que vive Cataluña, y estoy seguro de que, como siempre lo fue en vida, sería una pieza fundamental de consenso entre las diferentes posiciones.

También imagino su indignación por cómo se ha triturado el modelo sanitario que él ideó.

Pero, nostalgia aparte, nos queda el consuelo de su obra política, literaria y social. Además, como cada año, los que le admiramos -lo digo en presente- nos congregaremos hoy en un lugar especial para él, en Maià de Montcal. Un pequeño rincón de la Garrotxa que le sirvió de inspiración para sus reflexiones, que ahora tanto aportarían.

Pel diàleg i l'acord, Ernest Lluch a la memòria.

Elkarrizketa eta akordioaren alde, Ernest Lluch oroimenez.