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Costa AzulOscuroCasiNegro

11/04/2017 13:06 CEST | Actualizado 12/04/2017 07:24 CEST
Getty Images/iStockphoto

Si tienes pensado irte a la costa de Murcia y / o Alicante de vacaciones, estás de suerte. No tanto si tenías pensado utilizar en ellas alguna de las diferentes líneas de autobuses interurbanos que conectan Alicante, Murcia o Cartagena entre sí y con las distintas localidades de la costa. Porque el Ministerio de Fomento no ha encontrado mejor fecha que el inicio de la primavera, la llegada del buen tiempo, la Semana Santa y los tan inminentes como deseados puentes del mes de mayo que cada año atraen a estas dos provincias a miles de turistas que sólo son un prólogo del maremoto veraniego, para hacer efectiva la adjudicación de parte de estas líneas a una empresa diferente de la que lo llevaba haciendo durante años, Costa Azul, con la excusa de "introducir una mayor competencia en el sector". Lo cual está muy bien. Sobre todo si Costa Azul se estaba durmiendo en los laureles o el beneficiado es Globalia, grupo de transportes mallorquín del que forman parte Air Europa, Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Travel Club y que con 3.379 millones de euros de facturación en 2015 tiene visos de ofrecer mucha competencia en el sector, sobre todo a Costa Azul, que en el mismo año no llegó a los 30 millones. Sobre todo si, mediante su compañía aérea y sus agencias, Globalia tiene pensado crear packs de viaje en los que se incluyan billetes para sus autobuses. Que si se me acaba de ocurrir a mí ahora mismo, quizá no sea una idea tan peregrina. Y que, de hecho, hayan podido suponer parte de la elevada inversión en una flota de diez autocares de última generación que harían sombra a los de los grandes equipos de fútbol de este país, y que incluso, según me cuenta quien ha podido viajar en ellos -recordemos, para recorridos interurbanos por la costa alicantina y murciana-, cuentan con tablets en cada asiento para que cada pasajero pueda disfrutar durante el viaje de sus series favoritas. Algo que no ofrece ni el AVE que va hasta Alicante. Y sin subir los precios.

¿Competencia?

Esto...

¿Mis cojones?

Mientras tanto, y mientras esperamos que vayan caducando adjudicaciones en otras zonas del territorio nacional para que el Ministerio de Fomento saque a concurso otras nuevas para continuar favoreciendo la competencia en el sector -que no deben estar tan lejos cuando José Rodríguez Gil, director general de Globalia Autocares, afirma que esta primera concesión "supone para Globalia un hecho histórico al cual, confiamos, le siga la adquisición de otras tantas licitaciones que se encuentran en proceso"-, las líneas de Costa Azul y Globalia conviven en Murcia y Alicante. Con el consiguiente cambio de rutas y horarios que consiguen que el usuario (se supone que los cambios siempre son en su beneficio pero...)...

¿Mis cojones?

... Se encuentre con que los horarios de las rutas que usaba -y no necesariamente siempre por motivos de ocio, que son muchos los que lo hacen por trabajo o asuntos personales de diversa índole- han cambiado, o que el número de autobuses que la realizan ha menguado (sólo en la línea Alicante–Pilar de la Horadada ha desaparecido uno de lunes a viernes y dos sábados, domingos y festivos), por lo que no te extrañes si quieres subirte a uno que utilizabas habitualmente y descubres que o bien no está, o bien debes quedarte en tierra porque no has llegado con suficiente antelación y todas sus plazas están ocupadas.

Quizá, solo quizá, hubiera sido más conveniente esperar al término de la temporada alta y no a su inicio, para llevar a cabo el cambio. A no ser que quieras poner en evidencia a la empresa perjudicada cuando el número de usuarios se multiplica. Y también sus quejas.

Lo que se viene denominando Fomento de la competencia. Y, sobre todo, comportamiento deportivo.

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