Un gallego paga 10.000€ para crear una nueva especie animal

Un gallego paga 10.000€ para crear una nueva especie animal

La llegada de la cebra a un entorno rural como el de Villalba no es el capricho de un joven ganadero de 25 años.

Stripes, la cebra que vive en Galicia y de la que se espera desciendan los primeros cebrallos.@lucasturrado_

En pleno campo gallego, en la localidad lucense de Villalba, un joven y audaz ganadero de 25 años que responde al nombre de Xabi Paz ha escrito el primero de los episodios de una hazaña que desafía todos los límites. Un viaje en el que ya ha invertido 10.000 euros y que tiene un propósito: crear una nueva especie animal, el cebrallo

La historia de Xabi empieza con la compra de Stripe, una cebra de 1,30 metros de altura que pasta en su finca de 1.200 hectáreas junto al resto de las 300 cabezas de ganado bovino y equino que conforman su ganadería. Una estampa que ha sorprendido tanto a los vecinos del joven ganadero como a los viajeros que pasan por delante de Enxebreza, como se llama la parcela del granjero. 

El mensaje del usuario @lucasturrado_, publicado en X (antes Twitter) junto a unas cuantas fotografías y vídeos de él y sus amigos junto a la cebra, dejan claro lo extraño que resulta encontrarse con una animal típico de la sabana africana en otro ecosistema: "En mitad de la Galicia profunda, sola, contra todo, combatiendo el frío y el viento… una cebra", escribía.

La llegada de la cebra a un entorno rural como el de Villalba no es el capricho de un joven ganadero. Porque Xabi tiene un plan ambicioso en mente, tal como explica El Español. El objetivo es el de criar cebrallos, una especie híbrida que surge al mezclar cebras con yeguas. Animales que, además, son conocidos por su valentía y su capacidad para proteger al ganado de depredadores como los lobos.

Aunque la compra de Stripe puede parecer costosa, Xabi Paz está convencido de que es una inversión que vale la pena. Afirma que los trámites para traer a la cebra desde Holanda no presentaron mayores complicaciones, ya que las cebras se consideran parte de la familia de los équidos. Esta decisión no ha tenido problemas con la Ley de Bienestar Animal y se encuentra en proceso de adaptación al entorno gallego.

Stripe, además de ser un símbolo de diversidad y un fenómeno local, también podría desempeñar un papel importante en el entorno ganadero de la zona. A partir de los dos años, se espera que Stripe cumpla su función como semental con las yeguas y ponga su granito de arena para que la creación de cebrallos llegue a buen puerto. 

Le queda un largo trabajo porque los cebrallos son animales que son difíciles de criar. Las cebras y los caballos tienen un número diferente de cromosomas, lo que dificulta que lleguen a tener descendencia que, además, serán infértiles. Aún así, Xabi no tira la toalla..