Este supermercado acaba de batir a Mercadona con sus marcas blancas

Este supermercado acaba de batir a Mercadona con sus marcas blancas

Supone hasta 82,1 puntos de su cuota de valor sobre las ventas totales. 

Imagen de archivo de un establecimiento de Lidl.Marijan Murat/picture alliance via Getty Images

Las marcas blancas están en su mejor momento, y todo debido al aumento de los precios de los últimos meses. No solo está ganando cada vez más presencia en los lineales de los supermercados, sino que se está consolidando tanto que está marcando las reglas del juego en cuanto a la fabricación.

Como explica Vozpópuli, la mayor beneficiada por el cambio de ciclo en el sector del consumo es Lidl. Su MDD (Marca de Distribución) o marca blanca representa 82,1 puntos de la cuota de valor sobre las ventas totales. Esto coloca a la cadena alemana muy por encima de sus competidores, batiendo ampliamente a Mercadona.

Lidl es actualmente el supermercado rey en cuanto a marca blanca: es el que mejor la vende entre sus clientes. Gana, por tanto, a Mercadona y su reconocida marca Hacendado, que supone 74,8 puntos de las ventas totales del grupo. 

La cadena alemana ha aumentado su cuota de valor en 2,2 puntos entre el año 2022 y el 2023, pasando de una cuota de 79,9 puntos a una de 82,1. El crecimiento de Mercadona ha sido algo menor, de 1,4 puntos, pasando de 73,4 a 74,8 puntos en un año. Ambos han crecido, sí, pero no a la misma velocidad, lo que ha hecho que la brecha entre ambos sea aún mayor.

Completa el podio Aldi, cuya marca blanca tiene también mucho valor (69,3 puntos del total). Y les siguen, pero de lejos, el Grupo Dia (56,2 puntos), Carrefour (31,5 puntos), Eroski (28,7 puntos), Alcampo (24,5 puntos) o El Corte Inglés (15,3 puntos).