Pelotazo de Galp con un pozo en Namibia

Pelotazo de Galp con un pozo en Namibia

La compañía petrolífera ha anunciado el hallazgo con el que podría cubrirse 20 años la demanda de España.

Gasolinera Galp en PortugalSOPA Images

Galp se ha disparado en bolsa este lunes alrededor de un 19% y sus títulos han alcanzado máximos históricos hasta la zona de los 19 euros. La subida ha tenido lugar después de que la compañía petrolífera portuguesa anunciase que las excavaciones en el pozo de Mopane, en Namibia, podrían disponer de casi 10.000 millones de barriles de petróleo.

Según han informado, esta cantidad de petróleo podría cubrir la demanda de países como España durante 20 años o la misma reserva que se encuentran en todo el país de Guayana.

"Los flujos logrados durante la prueba del pozo han alcanzado los límites máximos permitidos de 14.000 barriles equivalentes de petróleo por día, posicionando potencialmente a Mopane como un importante descubrimiento comercial", han explicado desde Galp tal y como recogen medios como Cinco Días.

"Las primeras pruebas han determinado que el yacimiento encontrado en las aguas de Namibia podría tener al menos 10.000 millones de barriles de petróleo, representando uno de los mayores hallazgos recientes en el mundo. Para hacernos una idea, esta cantidad de petróleo sería suficiente para cubrir la demanda de crudo de España durante 20 años", han recalcado.

Sin embargo, según Reuters, la compañía se encuentra estudiando vender la mitad de su participación en Petroleum Exploration License 83, encargada de la exploración en la Cuenca de Orange, donde Galp ya posee una participación del 80%.

Las operaciones en Mopane comenzaron en enero, cuando se excavó en Mopane-1X y, en marzo, se hizo lo propio en el pozo Mopane-2X, ambos separados por 8km. Según la compañía, en ambos "se descubrieron importantes columnas de petróleo ligero en arenas de yacimiento de alta calidad".

El campo Mopane se ubica en la Cuenca de Orange, a lo largo de la costa de Namibia, donde los competidores de la compañía portuguesa Shell y la francesa TotalEnergies ya han realizado varios descubrimientos de petróleo y gas.