El cariñoso guiño de Felipe VI a Leonor en su discurso en la jura de bandera

El cariñoso guiño de Felipe VI a Leonor en su discurso en la jura de bandera

El monarca ha hablado al concluir el acto de jura de bandera de la princesa heredera, recordando el mismo juramento que él hizo hace ya 38 años.

Felipe VI y la princesa de Asturias en la jura de bandera de LeonorGTRES

Como es habitual, Felipe VI ha presidido la jura de bandera de la nueva generación de cadetes en la Academia General Militar de Zaragoza. Este año, sin embargo, la primera de la promoción ha sido su hija, la princesa Leonor. El monarca ha hablado durante la ceremonia, en la que ha estado acompañado de la reina, Letizia

Al concluir la ceremonia, se ha dirigido a todos los presentes. Ha comenzado su discurso recordando el mismo juramento que ha hecho este sábado su hija y que tuvo que hacer él hace 38 años. A continuación, ha hablado de cómo se siente al acudir al acto de este sábado no sólo en calidad de Jefe de las Fuerzas Armadas, también como padre. 

El monarca ha reconocido que es "muy emocionante" ser testigo, junto a Letizia, de ser testigo del compromiso que ha adquirido este sábado la joven con el país. Y, tras dedicar unas palabras a los presentes en la ceremonia de este sábado, se ha dirigido directamente a su hija

"Querida Leonor", ha comenzado a enunciar. "Recuerda que el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad con España. La corona simboliza su unidad y su permanencia. Sé que la tierra Aragonesa que te acoge con cariño formará parte de tus recuerdos y que eres consciente de que tu prioridad será servir a España con energía, determinación y verdadera pasión", ha proseguido, para, finalmente, dar su "enhorabuena" a la princesa y al resto de cadetes.

Leonor, en la cabeza del desfile

En el acto, después de que el General Director formulara el juramento, los cadetes han respondido al unísono: "Sí, lo juramos". A continuación, han desfilado uno a uno parando a besar el estandarte nacional. 

Y, finalmente, en una marcha de a tres, pasar por debajo de un arco conformado por una bandera y un sable. De esta manera, se simboliza que el estado español acepta su juramento.

En las dos partes que ha tenido el juramento, la princesa heredera al trono ha encabezado el pelotón. En la primera de las fases, lo ha hecho en solitario; mientras que el desfile bajo el sable y la bandera lo ha hecho junto a otros dos compañeros. 

Él juró bandera en solitario

Leonor está siguiendo los mismos pasos que dio su padre hace ya casi cuatro décadas. El 11 de octubre de 1985 el que, entonces, fuera príncipe de Asturias también se comprometió a defender el país. Sin embargo, él tuvo una ceremonia individual, no con el resto de compañeros de promoción, como sí ha hecho su hija. 

A este acto, que también tuvo lugar en la Academia General Militar de Zaragoza, acudieron los reyes Juan Carlos I y Sofía, así como el entonces presidente del Gobierno, Felipe González.