Paloma del Río, la voz del deporte minoritario y femenino, se retira

Paloma del Río, la voz del deporte minoritario y femenino, se retira

La última emisión de la periodista ha sido la final del Mundial de Gimnasia Rítmica, celebrada este domingo.

La periodista deportiva Paloma del Río.

Es una pionera en el mundo del periodismo deportivo y la voz de los deportes minoritarios en los micrófonos de Televisión Española. Casi cuatro décadas después de ser la encargada de las retransmisiones deportivas, Paloma del Río se retira. Lo ha hecho narrando, por última vez, el  Mundial de Gimnasia Rítmica, que se está celebrando en Valencia. 

Las retransmisiones de gimnasia tanto artística como rítmica, así como las de patinaje artístico y las de hípica tienen como sello de identidad la voz de Paloma. Entró en nuestros hogares en 1988, durante la emisión de los Juegos Olímpicos de Seúl y, desde entonces, ha sido la embajadora de los deportes minoritarios en nuestras casas

Pero este domingo, tras las finales por aparatos de conjuntos de Mundial de Gimnasia Rítmica, Del Río besa su particular tapiz y deja los micrófonos, aunque no se jubila hasta el próximo 5 de septiembre. Sin embargo, la de este fin de semana ha sido su última retransmisión, tras casi 37 años y medio de carrera en televisión y radio

En el trascurso de la competición, los espectadores le han dedicado una ovación. Algunos, incluso, procedentes "de otras partes del mundo", explicaba Almudena Cid, que, tras su retirada, ha pasado a acompañar a la periodista. "Lo que te mereces, Paloma", añadía, en referencia a los aplausos.  

"No pienso que es la última transmisión", ha explicaba Del Río, en declaraciones difundidas hace unos días por RTVE. "Es un Mundial clasificatorio para unos Juegos Olímpicos y va a haber muchos nervios entre las gimnastas. Se juegan mucho, pero si hay algo bueno es que se disputa en España y el ambiente va a ser formidable", aseguraba la periodista. 

"Echo la vista atrás y me entran escalofríos"

Del Río reconoce que "es inevitable" sentir "cierta añoranza". "Hay un día que empiezas y otro en el que acabas y yo ahora echo la vista atrás y veo todo lo que he hecho, las horas de transmisión de muchos deportes que se quedan en el archivo con mi voz y me entran escalofríos", relataba. 

A pesar de desconocer cómo afrontaría esta jornada de domingo, aseguraba sentirse "agradecida y contenta con todo lo que me llevo en la mochila durante casi cuatro décadas", concluía.