Descifran el mensaje secreto que se ocultaba en un vestido de hace más de 120 años

Descifran el mensaje secreto que se ocultaba en un vestido de hace más de 120 años

Ha costado casi una década.

Un vestido de la década de 1850Steve Russell vía Getty Images

Sara Rivers Cofield vive en Maryland, Estados Unidos. Durante la Navidad de 2013 compró un vestido de época victoriana en una tienda de antigüedades. El precio original, según recoge la CNN, era de 125 dólares, aunque lo regateó hasta los 100. Lo que no sabía es que dentro de un bolsillo incorporaba un secreto. 

Así lo contó en 2014 en un blog en el que hablaba acerca de las curiosidades del vestido en cuestión. Es un modelo de dos piezas con corpiño, puños de encaje y polisón. Cuando se lo llevó a casa y empezó a examinarlo, descubrió varias cosas en la prenda. 

Una de ellas fue un alfiler colocado, según ella, "estratégicamente" para levantar una de las capas de la falda. En el corpiño, encontró una etiqueta en la que se podía leer "Bennett". Otro, fue un bolsillo cuidadosamente colocado en el interior de la falda. Le llamó la atención la poca accesibilidad que había al mismo. Pero aún más el mensaje que sacó de él. 

"Constaba de dos hojas translúcidas, ambas escritas", contaba en su blog Rivers. Tanto ella como su madre, que era la persona que la acompañaba cuando lo encontró, pensaron que habían tropezado "con una carta histórica". "¡La escritura es legible, pero no tiene sentido!", añadió. 

Compartió algunas de las palabras que podía leer en los papeles: "Bismark, omitir, follaje, dólar, banco", en una de las líneas. "Calgary, Cuba, desproteger, refutar, pato, Fagan", en otra. Y, al final del post se preguntó: "¿Quién era Bennett y por qué su vestido tenía un bolsillo apenas accesible con un mensaje incoherente? Estoy perpleja".

En 2023 llegó la solución

Desde que Rivers hizo público el mensaje que encontró en el vestido, muchos usuarios respondieron al post tratando de aportar algo de información o ayuda que pudiera contribuir a conocer el contenido del texto. Y la respuesta llegó el pasado 2023. 

Según recoge la CNN,  vino de la mano de un investigador de la Universidad de Manitoba, en Canadá, Wayne Chan. Este comenzó a investigar el código en 2018. "Trabajé en ello durante unos meses, pero no logré nada. Lo dejé a un lado y no lo volví a mirar", indicó a la cadena estadounidense. 

Dado que el vestido databa de finales del siglo XIX, el investigador acotó sus búsquedas y terminó concluyendo que necesitaba indagar más en la era del telégrafo. Así, finalmente, pudo concluir que se trataba de un mensaje meteorológico.

"Bismark, omitir, follaje, dólar, banco" resultó ser, según recoge la CBC, una observación meteorológica del 27 mayo de 1888 en el actual Bismarck. En aquella época, el código que se empleaba en Estados Unidos en materia meteorológica consistía en usar una palabra que correspondiera a una serie de condiciones o a una localización. 

En este caso concreto, "omitir" se refería a la temperatura; "follaje" servía para describir el punto de rocío; "dólar" apuntaba a que el cielo se encontraba despejado, con viento del norte y sin precipitaciones. Finalmente, "banco" hacía referencia a la velocidad del viento, según la cadena estadounidense.