El postre con mala fama que ataca al colesterol malo y mejora la salud de la piel

El postre con mala fama que ataca al colesterol malo y mejora la salud de la piel

También puede tener beneficios en la salud cardiovascular. 

Chocolate negro y trufas de chocolate.Getty Images

El chocolate es uno de los dulces más populares, aunque se suele asociar con un alto contenido graso y no se recomienda en una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, los que tienen alto contenido en cacao, concretamente más del 70% es incluso hasta recomendable en distintas dietas.

Según cuenta Rosa Arnau, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Castellón (Icofcs) en el medio Cuídate Plus, "entre 7 y 20 gramos al día incluso pueden tener beneficios para la salud".

Según una investigación publicada en The Journal of Nutrition, el consumo diario de chocolate negro podría reducir los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), lo que se conoce popularmente como "colesterol malo". 

"El consumo regular de una porción de chocolate como parte de una dieta baja en grasas puede reducir significativamente los niveles de colesterol en sangre", apuntan.

Además, los resultados del estudio lo asociaron también con una "reducción significativa de la presión arterial sistólica. "Es importante destacar que estos beneficios se observaron sin un efecto adverso sobre el peso corporal", señalan.

Pero este no es el único beneficio que han evidenciado los estudios científicos, también se han demostrado beneficios para la piel por los flavonoides que contribuyen a mejorar la microcirculación y la termorregulación de la piel y, por tanto, su hidratación. Asimismo, en este estudio publicado en 2006, se evidenció también que estas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes protegen la piel ante los rayos ultravioleta.

El consumo moderado de chocolate con un alto contenido en cacao más de cinco veces en semana también podría tener beneficios en la salud cardiovascular ya que podría disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca en un 57%, según el National Heart, Lung, and Blood Institute.