Indignación por el agricultor en la UCI que tardó 4 horas en llegar al hospital

Indignación por el agricultor en la UCI que tardó 4 horas en llegar al hospital

Sufrió un accidente cuando desbrozaba una finca con su tractor.

El servicio de rescate con el agricultor accidentado.112 Castilla y León

Un agricultor burgalés de 67 años resultó herido el pasado sábado mientras desbrozaba una finca en Medianas (Burgos) en con su tractor. El 112 de Castilla y León recibió la llamada a las 14:40 horas y la sala de operaciones pasó el aviso a la Policía Local de Valle de Mena, Guardia Civil COS, y a Emergencias Sanitarias.

Según recoge el 112 el herido estaba consciente, pero herido en cabeza y pierna, lo que impide su traslado. Además, se encuentra a 300 metros de la carretera BU-554, en un lugar al que no pueden acceder los vehículos de emergencia por tierra. Es por este motivo por el que se estima oportuno movilizar al helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, con un enfermero.

Cuando llegan al lugar del incidente, el hombre estaba recibiendo asistencia por parte del personal del centro de salud del municipio. Le colocaron un colchón de vacío y le metieron en una camilla para trasladarle hasta Medina de Pomar, donde le esperaba una UVI móvil que le llevó hasta el Hospital de Cruces (Vizcaya)

El problema es que cuando Benito Bárcena, el accidentado, entraba en el centro sanitario eran ya las 18:45 horas, tal y como informa su familia a Diario de Burgos. Y esto es especialmente llamativo porque el hospital se encuentra tan solo a 36 minutos por carretera del lugar del accidente.

Los allegados del agricultor critican especialmente que se movilizase hasta la finca un helicóptero de rescate en vez del medicalizado de Sacyl. Pero no solo eso, sino que consideran que no tiene sentido que se lo llevasen, retrocediendo el camino, a la localidad de Medina de Pomar en lugar de haberle llevado hasta un municipio más cercano al centro médico.

Tanto la mujer como los hijos del accidentado, que se encuentra en la UCI con diez costillas, una vértebra y el codo rotos, quieren mostrar su descontento con respecto a la evacuación para que "mañana no le suceda a otras personas y pueda peligrar su vida". Informan, además, que el herido a tener que ser intervenido quirúrgicamente dos veces en el tobillo, que quedó "destrozado" por el accidente.