Las frutas y verduras que pierden sus vitaminas al meterlas en el microondas

Las frutas y verduras que pierden sus vitaminas al meterlas en el microondas

En cualquier caso, el microondas es, "una de las formas de cocción con menos probabilidades de dañar los nutrientes".

Una cena en el interior de un microondasGetty Images

Hace ya algún tiempo que se abrió un debate acerca de si era saludable o no cocinar en el microondas. Los motivos a favor y en contra eran variados, aunque desde la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) aseguran que "son seguros cuando se usan correctamente".

Aunque uno de los aspectos que se ha estudiado a raíz de esta controversia es si este electrodoméstico afecta a la calidad de los alimentos. Y, de hecho, ha sido objeto de estudio. Ejemplo de ello es la investigación publicada en diciembre de 2017 en la Nacional Library of Medicine estadounidense acerca del efecto de los diferentes métodos de cocción sobre el contenido de vitaminas y la retención real en vegetales

Para la realización del mismo, los expertos escogieron una serie de verduras y las sometieron a métodos como el hervido, el escaldado, el vapor y el microondas. Tras esto, analizaron si se había producido alguna pérdida en el contenido vitamínico de las piezas que habían seleccionado. 

En el caso de la vitamina K, "la mayor pérdida", tras un proceso de cocción en el microondas, se dio en el yute; mientras que las que menos de este nutriente perdieron fueron las acelgas y las espinacas. 

Por otro lado, los investigadores señalaron que en lo que a vitamina C respecta, tanto a la hora de cocer al vapor como al microondas se "retuvieron concentraciones más altas" que usando un método de cocción tradicional. "Usar una cantidad mínima de agua para cocinar y cocinar durante períodos de tiempo más cortos debería dar como resultado una mayor retención de vitamina C", añade el estudio. 

"Una de las formas de cocción con menos probabilidades de dañar los nutrientes"

Más allá de la posibilidad de que, tras un paso por el microondas, pueda suponer la pérdida de según qué nutrientes, desde la Universidad de Harvard, el Doctor en Medicina Anthony L. Komaroff señala que precisamente la cocción en microondas es, "en realidad, una de las formas de cocción con menos probabilidades de dañar los nutrientes". 

El motivo es que "cuanto más se cocinan los alimentos, más nutrientes tienden a descomponerse y la cocción en el microondas lleva menos tiempo", recoge en una publicación de la Harvard Health Publishing. Y esta particularidad responde a que "algunos nutrientes se filtran de los alimentos al agua".