Un experto en salud da la clave de la longevidad: llegar a los 120 años en las 'zonas azules'

Un experto en salud da la clave de la longevidad: llegar a los 120 años en las 'zonas azules'

El doctor Manuel de la Peña, cardiólogo y presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, ha dado algunos hábitos a tener en cuenta.

Mujeres mayores en una imagen de archivo.Willie B. Thomas

Aumentar los años de vida es uno de los deseos más frecuentes, especialmente cuando se va llegando a la madurez. La esperanza de vida actual en países como España se sitúa en los 80 años, pero según especialistas como Manuel de la Peña, cardiólogo y presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, podría extenderse hasta los 120 años teniendo en cuenta una serie de recomendaciones y hábitos.

Estos consejos se basan en los hábitos de lo que se conoce como 'zonas azules', regiones donde viven "supercentenarios" como son Cerdeña (Italia), la isla de Okinawa (Japón), la isla de Icaria (Grecia), Loma Linda (California) y la península de Nicoya (Costa Rica). 

Allí sus habitantes, gracias a sus hábitos saludables, baten los récords de longevidad llegando entre los 110 y los 119 años. Según contaba De la peña en una guía presentada el pasado mes de agosto y recogida por Europa Press, los hábitos influyen mucho en la esperanza de vida, concretamente un 75% viene condicionado por la epigenética, es decir, por la influencia de los hábitos, y el 25% por la herencia genética.

Para aumentar la esperanza de vida habría que seguir estos consejos:

Una dieta con importante consumo de vegetales, legumbres, frutas y cereales integrales. Según De la peña, se recomienda consumir un puñado de frutos secos al día, pescado, especialmente azul, consumir moderadamente carnes magras y tomar de tres o cuatro cucharadas diarias de aceite de oliva. Además, no tomar ultraprocesados.

También recomienda cierta restricción calórica así como seguir el ayuno intermitente y reducir el consumo de sal y azúcares, especialmente para personas sensibles a la hipertensión y la diabetes, de las que dice que "son dos causas típicas de infarto e ictus". Asimismo, también recomienda tener un control estricto del colesterol malo.

Del mismo modo, recomienda tomar algunos suplementos como la nicotinamida (B3) y mantener un consumo adecuado de vitamina D y beber, al menos, ocho vasos de agua al día.

Pero más allá de la alimentación y la dieta, recomienda "realizar al menos 20 minutos diarios de ejercicio físico moderado, combinado con ligeros levantamientos de pesas". Por supuesto, el tabaco y las drogas no entran en estas recomendaciones y un consumo de alcohol nulo o "moderado" de no más de 2 o 3 copas de vino a la semana.

También es primordial tener un descanso de calidad, que consiste en "lograr que el sueño repare la fatiga física y mental".

Otro punto importante es el control del estrés emocional y la ansiedad a través de técnicas de relajación, meditación y control mental para evitar problemas cardiovasculares relacionados con la ansiedad y el estrés.

Las relaciones sociales, también son fundamentales, algo que el doctor relaciona con "el sentimiento de pertenencia a un grupo o comunidad para combatir la soledad y sentir el amor de otra persona proporciona un sólido soporte que alarga la vida". 

Más allá de estas recomendaciones, cualquier cambio en los hábitos, dietas o estilo de vida debe ser supervisado por un especialista, especialmente si se tienen patologías preexistentes.