La misteriosa isla española que aparece y desaparece (pocos la han visto)

La misteriosa isla española que aparece y desaparece (pocos la han visto)

Según una antigua leyenda, las islas Canarias son nueve en vez de ocho. 

Vista aérea de las islas CanariasGETTY

En los colegios siempre se ha estudiado que las Islas Canarias se conforman por Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera, La Graciosa y El Hierro. Sin embargo, hay una leyenda que dice que son nueve islas en lugar de las ocho de siempre.

Esta novena incorporación al listado se llama San Borondón y, supuestamente, se sitúa a unos 220 kilómetros al sudoeste de la Palma y unos 550 kilómetros al noroeste de El Hierro. Pero, según distintos antiguos escritos, tiene una gran peculiaridad: aparece y desaparece.

Como indica laSexta, fue cartografiada por primera vez a finales del siglo XIII. Sin embargo, la última ocasión en la que apareció en un mapa fue en el año 1755. Desde entonces, nadie ha conseguido llegar a ella ni encontrarla para poder incluirla en ningún mapa más.

Según indican estos documentos, la isla cuenta con 480 kilómetros de largo y 155 de ancho. Un tamaño bastante importante, teniendo en cuenta que sería la isla más grande de todas las Canarias y resulta imposible de avistar.

Leyendas sobre San Borondón

La primera leyenda sobre esta isla es la que le da nombre. Se dice que se llama así por el monje irlandés San Brandán el Navegante, que se dedicaba a evangelizar las aguas del Mar del Norte. Sin embargo, avisado por otro monje, cogió un barco y estuvo 7 años navegando hasta que llegó a esta isla. 

Sin embargo, y pese a que todo apuntaba a que esta isla estaba en la imaginación de varias personas, ABC publicó en 1958 la primera imagen. También hay varios vídeos de YouTube en los que se puede visualizar esta isla.

Pero, aunque todo apunta a que no es más que una mera leyenda, los físicos creen que podría existir. Atendiendo a la formación de las Islas Canarias, de origen volcánico, podría resultar que la isla aparece y desaparece por culpa del magma.