El colapso de Canarias sitúa a España como segundo país de la UE con más entradas irregulares en 2023

El colapso de Canarias sitúa a España como segundo país de la UE con más entradas irregulares en 2023

Se multiplican, también, los accesos irregulares a la Península, aunque bajan en Ceuta y Melilla.

Efectivos de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, la Policía y otros servicios de emergencia atienden a decenas de personas en una patera en CanariasAgencia EFE

El drama no cesó en Nochevieja ni en Año Nuevo. Canarias ha vuelto a vivir jornadas críticas por la llegada masiva de migrantes a sus costas. El resumen de un año que, a falta de incluir la última quincena de diciembre, deja a España como segundo país de la UE con más entradas irregulares.

Según los datos del Ministerio del Interior, la cifra registrada hasta el 15 de diciembre de 2023 se eleva hasta los 52.945 ciudadanos por tierra y mar. Esto supone un aumento del 76% con respecto a 2022, cuando se contabilizaron 30.048. La diferencia será mayor una vez se computen los registros hasta el día 31.

La práctica totalidad de los irregulares notificados alcanzaron España por vía marítima, 51.739, más de un 86% más que el anterior año. De ellos, la mayor parte lo han hecho por la llamada 'ruta canaria', que ha multiplicado su tráfico en un 140,4% en doce meses, pasando de 15.466 a 37.187.

También es notable la subida de llegadas irregulares por vía marítima a la Península, con casos generalizados como los de las costas andaluza o murciana. Según los datos de Interior, 14.312 inmigrantes ilegales han alcanzado territorio peninsular, por los 12.049 que lo hicieron en 2022. Esto es, un 18,8% más.

Casos diferentes son los de Ceuta y Melilla. En el acceso por vía marítima la primera de las ciudades autónomas ha notificado una caída del 51,6% (de 124 a 60), mientras que Melilla sube un 17,6% (de 153 a 180). Por vía terrestre ambas presentan freno en sus cifras, aunque de modos diferenciados. Así, Ceuta apenas nota variación, con una caída del 3,4% (de 1.082 a 1.045), mientras Melilla recoge una muy fuerte reducción del 86,4% (1.174 a 161).

La cifra supone, además, que España rompa su tendencia a la baja de los últimos años. A nivel comunitario solamente Italia se sitúa por delante, con más de 153.000 llegadas, con el gran foco (aunque no el único) de Lampedusa. Por detrás de España aparece otro país mediterráneo, Grecia, que ha disparado sus datos un 139% hasta rozar las 45.000 entradas ilegales.

Compromisos del Gobierno con Canarias

La recientemente nombrada ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha ratificado el compromiso con Canarias, garantizando una norma legal para la distribución obligatoria en todo el país de los menores migrantes que llegan a sus costas. "España ha estado y va a seguir estando con Canarias. No es algo opcional, es una responsabilidad y una cuestión de Estado", ha apuntado la ministra tras reunirse con el presidente canario, Fernando Clavijo.

La ministra ha apuntado que en el Gobierno se pondrán "a la obra de manera inminente" aunque entiende que cualquier modificación legislativa debe contar en el "respaldo" del Congreso por lo que habrá que trabajar para buscar "consensos" y que la norma que se articule "salga adelante".

Además, ha señalado es importante que el proceso se haga con una "escucha activa" y "de la mano" con las diferentes comunidades autónomas y todos los actores implicados si bien ha resaltado que "no es una cuestión opcional sino una cuestión de Estado" pues está en juego también la protección de los derechos humanos.

Por su parte, el presidente canario ha confesado que en las islas siguen "desbordados" con la atención de un total de 4.521 menores migrantes no acompañados en más de 60 centros y en un momento en que las ONG les transmiten que "no pueden más".

Tras reunirse con la ministra, Fernando Clavijo ha pedido "sensibilidad" porque "no podemos deshumanizarlo todo". Así, ha apuntado que es "hasta razonable" que la gente se quiera ir de su país "huyendo del hambre, de la muerte y de la miseria, buscando un futuro mejor para ellos y para sus hijos, y ese es un fenómeno que tiene que administrar la Unión Europea". Por ello ha pedido que se "planifique bien" 2024.