BLOGS

Marchando una pinta de ciencia

12/05/2017 07:30 CEST | Actualizado 12/05/2017 11:23 CEST

AOL
Charla de 'Pint of Science' en una edición anterior.


¿Habías pensado alguna vez en aprender algo de ciencia en un bar, con una cerveza en la mano y escuchando a científicos divulgando su trabajo de manera amena y divertida? El festival de ciencia Pint of Sciencelo vuelve a hacer posible en su tercera edición que se celebrará los próximos días 15, 16 y 17 de mayo en más de cien bares de distintas ciudades españolas gracias a la participación de más de 400 científicos. Durante estos días, la ciencia inundará los bares con el objetivo de acercar y difundir el trabajo de científicos a los ciudadanos de a pie en uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria en España. Este año, están organizadas unas 400 charlas en un total de 42 ciudades (21 más que en 2016) y se espera que se alcancen los 20.000 participantes.

Según el coordinador en España, Jorge Bueno, «los bares son un entorno relajado ideal en el que los científicos pueden encontrarse con ciudadanos de a pie y explicarles qué están investigando y para qué. El público lo pasa muy bien y el hecho de poder preguntar a un experto científico sobre un tema que les interesa, tomando una cerveza o una copa de vino, tiene un innegable atractivo».

El festival internacional Pint of Science nació en 2012 en el Reino Unido cuando los doctores Praveen Paul y Michael Motskin organizaron el evento 'Meet the Researchers' en el que los pacientes afectados de Parkinson y Alzheimer pudieron acudir a los laboratorios para conocer de primera mano qué era lo que se estaba haciendo en la investigación de sus enfermedades. Allí comprobaron el interés de la gente por la ciencia y pensaron que, al igual que los pacientes acudían a los laboratorios para acercarse a la ciencia, la ciencia también debería salir a buscar a la gente. Así, en mayo de 2013, se celebró la primera edición de Pint of Science en el Reino Unido con un éxito abrumador. Al año siguiente se adhirieron cinco nuevos países y España se sumó en 2015 con su primera edición organizando ponencias en ocho ciudades distintas.

Este año, la tercera edición de Pint of Science en España va camino de duplicar las cifras de 2016 en cuanto a ciudades y a charlas organizadas. El programa de charlas se puede consultar en su web según las ciudades donde se organizan y las áreas temáticas que acogen distintas disciplinas científicas como, por ejemplo, neurociencia, biotecnología, robótica, astrofísica, ciencias de la tierra o antropología. «En esta edición se hablará, por supuesto, de temas científicos clásicos, como galaxias, átomos, células, bacterias, nanotecnología, o energías», explicó Jorge Bueno en la presentación del festival que tuvo lugar el pasado 8 de mayo, «pero también habrá charlas sobre asuntos de máxima actualidad en los que la ciencia está trabajando como impresión 3D, coches eléctricos, drones, perder peso, abejas, Big Data o... cerveza». Los ingeniosos títulos que los investigadores dan a sus charlas son un gancho perfecto para incentivar la curiosidad. Además, los asistentes pueden plantear todas sus dudas que tengan a los investigadores, un momento esencial del festival.

El festival pretende establecerse como una plataforma atractiva y eficaz para trasladar el conocimiento científico al público general con el objetivo de facilitar a los investigadores la difusión de su trabajo fuera del ambiente académico con un lenguaje cercano y ameno. La organización se realiza de forma voluntaria gracias a 200 personas distribuidas por todas las ciudades participantes para acercar la ciencia a una sociedad española que está cada vez más interesada por ella. Y tú, ¿te animas a tomarte una cerveza con una tapa de ciencia?

Pint ot Science

OFRECIDO POR NISSAN