El informe jurídico pedido por RTVE deja en manos de Elena Sánchez el fichaje de Broncano

El informe jurídico pedido por RTVE deja en manos de Elena Sánchez el fichaje de Broncano

Según la Abogacía del Estado, con cuatro votos a favor, tres en contra y dos abstenciones tampoco saldría adelante la contratación del presentador.

Concepción Cascajosa, nueva presidenta interina de RTVE

La cúpula de RTVE ya ha recibido las directrices de la Abogacía del Estado sobre cómo debe proceder el Consejo de Administración a la hora de tomar decisiones como la que mantiene en vilo a la radiotelevisión desde hace casi un mes: la contratación de David Broncano y su programa 'La Resistencia'. El órgano ha determinado que la mayoría absoluta necesaria para adoptar acuerdos -como el que afecta al presentador- es de 5 votos y que el voto de calidad de la presidenta habría servido para desempatar, por ejemplo, una situación como la de la pasada reunión en la que cuatro miembros se posicionaron a favor, tres en contra y uno de los miembros se quiso abstener.

Según el informe jurídico remitido por el Ministerio de la Presidencia a la Corporación al que ha tenido acceso El HuffPost, si en la próxima reunión del Consejo cuatro (4) consejeros se mostraran a favor de la contratación del presentador (incluyendo la Presidenta), tres (3) estuvieran en contra y en esta ocasión se produjeran dos (2) abstenciones -la de José Manuel Martín Medem (PCE) y también la de Elena Sánchez (PSOE)- "el acuerdo tampoco podría adoptarse, al no recibir el voto favorable de la mayoría absoluta ni poder aplicar el voto dirimente de la Presidencia". De esta manera, el polémico fichaje de Broncano podría volver a truncarse, pero esta vez definitivamente.

No hay nada 'sentenciado', pero la posición que adopte la expresidenta de la Corporación será clave para que prospere o no la contratación del presentador. Si en la reunión extraordinaria que el Consejo celebrará este miércoles los consejeros mantienen la misma postura que en la última junta, la presencia o ausencia de Elena Sánchez podría determinar el resultado del acuerdo. Si en el mencionado contexto Sánchez se presenta en la reunión y su postura es 'a favor' el fichaje saldría adelante, al igual que si no se presenta y no delega su voto en ningún otro miembro. Por el contrario, si se muestra en contra o se abstiene, las posibilidades de dar luz verde al contrato son casi nulas, a menos que esto condicionara al resto de los consejeros y alguno de ellos decidiera cambiar su voto y apoyar la propuesta.

Además, sobre las dudas que surgieron en la última asamblea de RTVE acerca del voto de calidad de la presidenta, los abogados del Estado explican que, para que pueda resolver un empate, es necesario que el número de consejeros -presentes o representados- que hayan concurrido a la sesión sea par (como sucedió en la última reunión del Consejo); que el número de consejeros a favor de un acuerdo sea igual al número restante de consejeros (incluyendo aquí tanto a los que votan en contra como los que se abstienen) y que "entre los que hayan emitido su voto a favor de la adopción del acuerdo esté el Presidente". Solo con estas tres condiciones Concepción Cascajosa podría 'desbloquear' ,desde su posición, el acuerdo sobre el fichaje

La Abogacía del Estado recuerda a RTVE en su informe que, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos Sociales, " los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de los consejeros presentes o representados en la sesión" y explica que para determinar si se alcanza dicha mayoría absoluta o no (o si se da la peculiar situación de empate), "el recuento ha de efectuarse computando todos los consejeros asistentes, incluyendo también los que se abstengan". 

Para determinar si un acuerdo resulta o no adoptado, "se debe atender al número efectivo de consejeros presentes" y a que los votos a favor del acuerdo supongan la “mitad más uno” del número total de miembros que concurran al Consejo. Teniendo en cuenta la división del actual Consejo de Administración, dicha mayoría absoluta se torna aún más complicada si cabe en decisiones como el fichaje de David Broncano, la contratación del programa 'That’s my jam' de LACOproductora o el retorno de La Liga cada lunes a TVE.