La nueva presidenta de RTVE cita a un encuentro "conciliador" este jueves al Consejo y a la alta dirección

La nueva presidenta de RTVE cita a un encuentro "conciliador" este jueves al Consejo y a la alta dirección

A la reunión asistirá también en calidad de consejera la ya expresidenta, Elena Sánchez, quien ha comunicado su “plena disposición” para el órgano administrativo.

Concepción Cascajosa, nueva presidenta interina de RTVE

Concepción Cascajosa, la nueva presidenta interina de RTVE, quiere que las aguas vuelvan a su cauce en la Corporación tras las turbulentas reuniones del Consejo de Administración de la pasada semana. Para ello, según aseguran a El HuffPost fuentes del órgano, Cascajosa ha citado este jueves a primera hora de la mañana a todos los miembros de la alta dirección y a los consejeros de la radiotelevisión en la sala donde poco después tendrá lugar una nueva reunión del Consejo. La idea de la presidenta es tener un encuentro “conciliador”, con ambas partes presentes, y que sirva para aliviar las tensiones de la cúpula.

La ya expresidenta del ente, Elena Sánchez, ha confirmado su asistencia en calidad de consejera a este ‘desayuno’ improvisado organizado por Cascajosa y ha comunicado a sus compañeros vía email su “disposición plena” a trabajar junto a todos ellos en el buen rumbo de la Corporación. Su presencia en el encuentro cobra mayor importancia si se tiene en cuenta todo lo acontecido en sus últimas semanas al frente de RTVE.

Cabe recordar que la nefasta relación entre los directivos y la expresidenta, Elena Sánchez, precipitó que, en la reunión del Consejo de Administración del pasado martes, Sánchez pusiese sobre la mesa el cese del hasta entonces director de contenidos, José Pablo López, y que posteriormente ella misma fuese destituida como presidenta de RTVE. 

La escasa comunicación y falta de confianza en el trabajo y las decisiones de los ejecutivos había provocado unos días antes –tras el ‘frenazo’ de Sánchez a la contratación de Broncano- que los miembros de la alta dirección decidieran no acudir a una reunión convocada por Elena Sánchez. Un gesto que para la expresidenta supuso una falta de respeto que “el cabecilla de la rebelión” debería pagar, aunque cesar a López supusiera poner fin a su etapa como líder de la Corporación.

Por si fueran pocas las salidas, en la ‘continuación’ de dicha reunión -al día siguiente- también presentó su dimisión el que fuera secretario general de la Corporación, Alfonso Morales. De esta manera, no solo la radiotelevisión se quedaba en pocos días sin responsable en la presidencia, la dirección de Contenidos y la secretaría General, sino que el propio órgano administrativo perdía a su secretario y enlace directo con la alta directiva.

Por todo ello, las fuentes del Consejo de Administración consultadas por este medio consideran “oportuna” y “necesaria” la cita de este jueves y apuntan que no ha habido ningún tipo de “reticencias” ni rencillas por parte de consejeros y directivos.

Cascajosa presiona a las Cortes

En su primera semana al frente de RTVE, Concepción Cascajosa también ha querido dirigirse a la plantilla de la pública a través de una carta para resumir los retos a los que se enfrenta en los próximos meses y presionar a las Cortes para que se renueve la Corporación cuanto antes.

En el escrito, la presidenta exponía que “sería razonable y esperable que se iniciase el proceso de renovación por las Cámaras del Congreso y Senado que por plazos corresponde (...) Así como la renovación de un Mandato-marco que nos defina objetivos y un Contrato-programa que garantice nuestra sostenibilidad económica”. En este primer comunicado oficial, Cascajosa explicaba también que pretendía afrontar su responsabilidad como presidenta interina de la Corporación “con el compromiso de mantener el servicio que espera la ciudadanía en calidad y garantía de nuestros valores democráticos”.

Sobre sus retos al frente de la radiotelevisión pública durante los próximos seis meses la presidenta interina señalaba “tres procesos electorales, la celebración de la Eurocopa, Los Juegos Olímpicos y la producción en España de Eurovisión Junior” y aludía al “gran esfuerzo organizativo” que todos ellos requerirían. En la misma línea, no olvidó mencionar “el importante proceso de convocatoria pública y estabilización del empleo” que, según Cascajosa, “debe poner fin a la incertidumbre que muchos sentís, especialmente indefinidos no fijos, interinos y eventuales”: “Culminar este proceso va a permitir a la Corporación afrontar el proceso de refuerzo y relanzamiento de la producción propia, uno de los objetivos prioritarios”, sentenciaba.

Primer objetivo: Broncano

Por el momento, Concepción Cascajosa deberá enfrentarse este jueves a su primera reunión como presidenta del Consejo de Administración. Debido a la vertiginosa consecución de votaciones, salidas y nombramientos de las pasadas reuniones del órgano, todavía está por decidir si la contratación de David Broncano, el fichaje que hizo estallar la tensión que se venía acumulando entre la presidencia y la alta dirección, sigue adelante.

Mañana mismo se decidirá si David Broncano y ‘La Resistencia’ aterrizarán en la cadena pública para quedarse durante dos temporadas a partir de septiembre de este mismo año. Aunque todo parece indicar que el contrato saldrá adelante con 155 programas al año y un coste de más de 87.000 euros por entrega, nada estará plenamente asegurado hasta que mañana los consejeros den luz verde al fichaje.

También se pospuso para esta semana la votación de otros contratos como el que permitiría a LACOproductora estrenar el programa That’s my jam -presentado por Arturo Valls- en TVE o a Gol Televisión alquilar su licencia para emitir un partido de La Liga cada lunes siempre y cuando no sean el Real Madrid, el Barcelona CF, el Atlético de Madrid o el Valencia ni equipos que estén participando en competiciones europeas.