El PSOE acepta la propuesta del PP y habrá un cara a cara Sánchez-Feijóo en Atresmedia

El PSOE acepta la propuesta del PP y habrá un cara a cara Sánchez-Feijóo en Atresmedia

El duelo con Sánchez será el 10 de julio. Ambas fuerzas chocan por un supuesto debate a siete, con Bildu, ERC y PNV.

Núñez Feijóo, en una entrevistaEuropa Press via Getty Images

Habrá cara a cara Pedro Sánchez-Alberto Núñez Feijóo. Después de muchos debates sobre el debate y una sucesión de noticias de última hora, el PSOE ha aceptado la propuesta del PP para celebrarlo en los canales de Atresmedia el lunes 10 de julio.

Desde Ferraz 'saludan' la oferta del PP tras aceptar el formato propuesto por el grupo de Antena 3 y laSexta, pero piden a los de Feijóo que admitan también los debate en el resto de medios que había solicitado dicho cara a cara, Prisa, RTVE y Mediaset. Hasta ahora, el PSOE ha confirmado la presencia de Sánchez en todas las citas a dos o a cuatro (con Vox y Sumar) que se celebrasen en estas entidades.

Lo que no había confirmado el PSOE es otra opción que ahora mismo está "estudiando" el PP tras recibir la oferta de Atresmedia. Sería a siete, incluyendo a Sumar y Vox, pero también ERC, PNV y Bildu, como explican fuentes de Génova. A este respecto, el PSOE desmiente "que haya tenido un ofrecimiento de Atresmedia para la celebración de un debate a siete". "Lo que sí tiene es un ofrecimiento para un debate a cuatro. El PP miente sobre este punto", han apuntado las fuentes recogidas por Europa Press.

El acuerdo, cerrado a última hora de la tarde de este martes, ha llegado minutos después de conocerse el rechazo tajante del PP a acudir a una reunión con el PSOE y RTVE para organizar un duelo a dos entre Sánchez y Feijóo en el ente público, calificado como "una burda utilización de la pública por el partido del Gobierno".

Como ha adelantado Voz Pópuli, desde Génova se ha enviado un correo muy duro a la presidenta del Consejo de Administración de la corporación, Elena Sánchez, rechazando aceptar las condiciones planteadas para la celebración de ese encuentro preparatorio.  "¿Por qué tendríamos que obedecer una orden por escrito de los informativos de RTVE?", pregunta Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, en ese correo, añadiendo que "no confiamos en su neutralidad".

En él ha hecho saber su incomodidad por cómo han sucedido las negociaciones por el potencial debate en la televisión pública. "Nosotros citamos al PSOE a una reunión el lunes pasado, a la que el PSOE optó por no acudir rompiendo la negociación. Lo que no podíamos ni imaginar es que la recuperación de esa negociación rota, en representación del PSOE, la iba a protagonizar el jefe de informativos de RTVE". "No vamos a acudir. ¿Por qué tendríamos que obedecer una orden por escrito de los informativos de RTVE? Si el PSOE quiere negociar con nosotros, sabe dónde encontrarnos", prosigue.

Sí a Atresmedia y dardo al PSOE

Caso distinto con el grupo Atresmedia. Según ha podido saber El HuffPost, y posteriormente ha comunicado el PP, desde las filas populares "aceptan" el planteamiento del grupo. 

Este pasa por un un cara a cara con Sánchez en alguno de sus canales de televisión, a celebrar el lunes 10 de julio, recién estrenada la campaña electoral. Además, desde Génova apuntan que "toman nota" de la posibilidad de otro debate a siete, con PSOE, PP pero también Sumar, Vox, ERC, PNV y Bildu.

"El PP acepta, puesto que fue este grupo de comunicación el primero en dirigirse a nosotros el pasado 29 de mayo. Entendemos que el PSOE, ávido de debates, aceptará hoy mismo la propuesta. Por ello, esperamos iniciar las conversaciones para acordar los términos de los mismos lo antes posible", señala el comunicado del partido.

En las últimas semanas, desde el PSOE se ha llegado a proponer celebrar hasta seis enfrentamientos televisivos entre el presidente y el jefe de la oposición, una propuesta rechazada de inmediato por el PP, que lo calificó como "excéntrica. A cambio, Feijóo planteó su intención de celebrar un debate.

Superado el escollo de Atresmedia, desde el PSOE insisten en lamentar el rechazo del PP a celebrar otros encuentros mediáticos en el resto de grupos, tanto en cara a cara como a cuatro.