Conflictos

EFE

Los que viven en la parra

Todos los extremos se tocan, de la misma manera que dos paralelas terminan por encontrarse en el horizonte -teóricamente hablando, que yo no lo he comprobado in situ-, allá a lo lejos. U...
Anadolu Agency via Getty Images

Este no es el primer ataque a los cooperantes de Siria, pero debe ser el último

Los arquitectos cualificados no están reconstruyendo Siria, sino conduciendo ambulancias. Los dentistas están en las calles sacando a gente de los escombros y proporcionándoles primeros auxilios. Estos voluntarios no son un daño colateral. No deben ser el objetivo de los ataques. Haya o no alto el fuego, las normas del Derecho internacional humanitario siguen aplicándose.
Murad Sezer / Reuters

Erdogan tras el golpe

¿La victoria sobre los tanques llevará a Turquía a un nuevo ciclo de violencia y autoritarismo? ¿O será la llamada de atención que necesitaban las fuerzas moderadas para devolver a Erdogan, que confirmó su gran fuerza y su debilidad, hacia una ruta sensata?
GTRES

¿Quién debería encabezar las Naciones Unidas?

Este año, las Naciones Unidas elegirán a su próximo secretario general. Necesitamos al mejor candidato posible para el empleo. Con frecuencia se dice que éste es el empleo más imposible del mundo. Y, habida cuenta de los expedientes que asumirá el próximo secretario general de las Naciones Unidas el 1 de enero de 2017, es fácil comprender por qué.
EFE

China se aventura a la vorágine en Oriente Medio

Tomar parte en Oriente Medio es algo arriesgado y en China podría tener repercusiones negativas. Por eso hasta ahora el gigante asiático ha sido muy cuidadoso al no adoptar una postura que pudiera molestar a Turquía, precisamente por los estrechos vínculos de este último con la etnia uigur china, que habla un idioma de origen turco.

El agua como arma, no como vida

Los conflictos por el agua o que tienen el agua como arma de ataque son demasiado frecuentes en República Centroafricana, donde durante la guerra se cegaron y contaminaron pozos y se destruyeron las frágiles canalizaciones. La falta de agua afecta sobre todo a las mujeres y las niñas, que tienen que desplazarse más lejos poniendo en riesgo su seguridad y perdiendo horas para formarse o generar un ingreso.
GETTY

Facebook, Premio Nobel de la Paz

Algún día no muy lejano, cuando abramos nuestro perfilito de Facebook veremos una pestaña de solidaridad con los Conflictos de los Grandes Lagos. Podremos criticar la minería ilegal en la República Democrática del Congo. El perfil tendrá una alerta por cada víctima en Yemen. Y en Siria.

Orden en el picoteo o el origen de las jerarquías

La igualdad en sociedades compuestas por millones de personas es complicada de alcanzar. Por esta razón las jerarquías ayudan determinando lo que en etología llamamos orden de picoteo (pecking order), mediante el cual los individuos conocen cuáles son sus límites a la hora de repartir los recursos.

Una guerra con otro nombre

Cuando se trata de violencia fuera de control, América Central es la zona cero. El Salvador, Guatemala y Honduras cuentan con las tasas de muertes violentas más altas del mundo. San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande de Honduras, es considerada la más peligrosa del planeta.