Ensenanza

Lo que no vemos detrás de un simple examen escolar

Pablo Doberti | Publicado 02.08.2015
Pablo Doberti

examen Estoy muy en desacuerdo con tres tesis básicas de la docencia, evidenciadas en los exámenes. Una, la que supone que mido mejor al alumno en lo que no sabe que en lo que sabe. Dos, la que diferencia entre el saber de alcance y el de profundidad, y opta por el primero. Y tres, la que define que saber es dar cuenta de algo y no construir encima de ello.

La opinión es opinable

Lola Moreno Lozano | Publicado 31.07.2015
Lola Moreno Lozano

Los políticos siguen sin pensar en las consecuencias que tendrán sus decisiones en la práctica. Estamos a finales de julio, y los que empiezan curso impar en secundaria o bachillerato aún no saben qué libros comprar. Fito lo tenía claro: "Si es por esos libros nunca aprendo"; pero ése es otro tema.

Educar en el presente pensando en el futuro: cómo renovar nuestro sistema educativo

Carmen Saavedra | Publicado 13.06.2015
Carmen Saavedra

libros El diseño de la escuela actual está pensado para una sociedad que ya no existe. Y además, educamos en el presente para un futuro que no conocemos: estamos preparando a los niños pensando en profesiones de ayer, cuando las de su futuro ni siquiera se han inventado.

María De Sancha Rojo

La educación gratis que no sabes que tienes

HuffingtonPost.es | María De Sancha Rojo | Publicado 09.06.2015

La primera vez que Josefa Fernández atravesó el umbral de una universidad popular, tenía 70 años y pasaba "por un mal momento": acababa de perder...

Hay debates y debates

Pablo Doberti | Publicado 26.06.2015
Pablo Doberti

clase El debate es la mejor figura opuesta a la exposición monopólica que gobierna hoy día los modelos didácticos. O tenemos aulas expositivas (alguien hablando en posición dominante y otros oyendo en posición dominada) o tenemos aulas interactivas. Para un maestro del siglo XXI, el arte de generar debates es una competencia esencial.

David Ramos

Trucos, trampas y consejos para escoger el colegio de tus hijos

HuffingtonPost.es | David Ramos | Publicado 24.03.2015

Todos los años igual. Es ver marzo en el calendario y los padres empiezan a sudar. Jornadas de puertas abiertas por aquí, tutorías personalizadas p...

Aprendí de Gustavo Ioschpe

Pablo Doberti | Publicado 11.03.2015
Pablo Doberti

¿Cómo es que él considera que ese catálogo de información en general trivial es testimonio de aprendizaje? ¿Aprender es eso? Me da la sensación de que simplemente copió y pegó una serie de cosas que encontró, tal vez algo legítimo, pero poco hondo y mucho menos comprometido.

Querido padre: hablemos de ESE niño

Amy Murray | Publicado 26.02.2015
Amy Murray

Lo sé. Estás preocupado. Todos los días, tu hijo llega a casa con una historia sobre ESE niño. El que siempre está empujando/pellizcando/arañando/e incluso quizá mordiendo a otros niños. El que siempre tiene que ir conmigo de la mano en los pasillos. El que tiene un sitio especial.

María De Sancha Rojo

Así enseña el mejor profesor de España

HuffingtonPost.es | María De Sancha Rojo | Publicado 17.12.2014

¿Está el mejor profesor del mundo en España? César Bona García es maestro en el colegio público Puerta Sancho de Zaragoza, tiene 42 años, es li...

Soy maestra y a vosotros os jode

Cécile Bonnet | Publicado 23.12.2014
Cécile Bonnet

En tu imaginario, la tarea más ardua de mi trabajo quizás consiste en dividir con dos cifras. Claro, yo en quinto dejé el colegio, porque no necesitaba más para ser maestra de infantil. Que sepas, querido alguien, que la pedagogía es una ciencia compleja y que cada actividad propuesta es fruto de una reflexión intensa.

10 cosas que tu hija debería saber cuando cumpla 10 años

Laura Usky | Publicado 15.08.2014
Laura Usky

niñaAprender estas 10 cosas es una buena base sobre la que empezar la etapa de la preadolescencia y la adolescencia. Nuestro trabajo como padres consiste en ayudar a nuestros hijos a modelar su vida, aunque ni siquiera nosotros hayamos conseguido aún configurar la nuestra.

Las universidades también son para el verano

César García | Publicado 11.10.2014
César García

Asumimos que la universidad de verano debe ser una especie de pachanga, salvo excepciones, que incluye cafés, cenas, copas e incluso ligoteo hasta las tantas de la madrugada. También diplomas acreditativos de la asistencia a cursos en los que no se ha evaluado nada ni nadie.

Escuela neurótica

Pablo Doberti | Publicado 29.09.2014
Pablo Doberti

La escuela no está entendiendo que los sistemas educativos necesitan enfoque psicoanalíticos y no consultores. No necesitamos gente que nos diga qué deberíamos hacer y no hacemos. No lo hacemos no porque no sepamos que lo deberíamos hacer. No lo hacemos porque no podemos.

Lo que raramente se dice y se piensa sobre educación

Antonio Aramayona | Publicado 28.09.2014
Antonio Aramayona

En un centro de enseñanza hay mesas, sillas, aulas, ventanas, paredes, ordenadores... y alumnado. El mobiliario es un objeto inanimado y el alumnado, al parecer, también: raramente se le pregunta algo, pues se le supone carente de criterio, de voz y de voto.

La parte más difícil de ser profesor

Peter Greene | Publicado 16.09.2014
Peter Greene

Nunca te lo cuentan en la facultad, y apenas se comenta fuera de ella. Nunca aparece en películas ni en programas televisivos sobre la enseñanza. Los profesores rara vez sacamos el tema. Lo más difícil de enseñar es lidiar con esto: Nunca hay suficiente. Nunca hay suficiente tiempo. Nunca hay recursos suficientes.

Educación: ¿cuestión de excelencia o confianza?

César García | Publicado 23.08.2014
César García

Aunque en el informe PISA los estadounidenses son de los peores, cuando se realizan encuestas relacionadas con la autopercepción de lo que uno sabe los norteamericanos son los que aparecen los primeros del ranking. Para tener espíritu emprendedor uno no necesita haber estudiado latín.

Recuerdos juveniles

Pablo Doberti | Publicado 06.08.2014
Pablo Doberti

La irrelevante escuela en la que estudié alojó en sus intersticios mi relevante formación juvenil. Me hice grande en ella, pero no por ella. No tenía grandeza, pero podía alojar cosas grandes. A su pesar, creo. No sabía lo que hacía, como ahora. No sabía lo que podía hacer, como ahora, otra vez.

La falta de atención

Pablo Doberti | Publicado 27.07.2014
Pablo Doberti

Algunos temas centrales del debate educativo están mal enfocados. Me refiero a los problemas de atención, responsabilidad y compromiso con el estudio y memorización. No nos damos cuenta de que los alumnos atienden más si lo que les proponemos les interesa; o más aún, tiene sentido para ellos.

Neuroeducador: ¿Una nueva carrera universitaria?

Francisco Mora | Publicado 04.07.2014
Francisco Mora

La secuencia niño-maestro-familia-médico o psicólogo puede ser de difícil ataque. De ahí el valor de la figura del neuroeducador. Piénsese que hoy se maneja la cifra de un 23% de niños que presentan algún problema para aprender y memorizar bien. Problemas que corren en un amplio y diverso arco difícil de clasificar, pero que convergen en incapacitar al niño.

¿Inglés en las oposiciones?

Agustín Moreno | Publicado 01.07.2014
Agustín Moreno

Defiendo la competencia lingüística en inglés u otros idiomas y la competencia tecnológica. Pero no creo que el inglés tenga que ser un elemento selectivo, al mismo nivel que la capacidad científica y didáctica, para la idoneidad docente. Las cosas son mucho más complejas.

No hay 'una vez'

Pablo Doberti | Publicado 09.06.2014
Pablo Doberti

A todos nos encanta que nos cuenten historias. Es una fórmula mágica para atraer la atención de las personas; solo di que vas a contarles una historia y verás. Si la escuela asumiera ese tono, si admitiera que la atraviesan historias y que el saber es una historia, sería otra escuela, mejor.

Insistir en la escuela

Pablo Doberti | Publicado 23.04.2014
Pablo Doberti

Algunos dicen que la principal capacidad que deberíamos forjar en nuestros alumnos es la persistencia. Estoy de acuerdo. Me gusta más llamarla tesón, pero hablamos de lo mismo. No parece tan obvio que el tesón deba ser la piedra angular de la constitución de la persona que queremos formar.

Educación en libertad

Pilar García de la Granja | Publicado 03.04.2014
Pilar García de la Granja

El entorno de aprendizaje del Michael Polanyi College de Guatemala es colaborativo y centrado en el estudiante. La voz del estudiante es principal en el aula y los estudiantes están siendo motivados a tomar un papel cada vez mayor y con más responsabilidad sobre su entorno y su proceso de aprendizaje.

Está lleno de trampas

Pablo Doberti | Publicado 01.04.2014
Pablo Doberti

La escuela está para el museo. Su valor histórico es indudable. Su sofisticación, también. No es un colectivo desintegrado e ignorante, para nada. Al contrario, en más de un terreno, es demasiado erudito. La escuela está saturada de su propia experiencia. Se retroalimenta de más de lo mismo siempre.

Neuroarquitectura

Francisco Mora | Publicado 01.04.2014
Francisco Mora

Arquitectos en diálogo constante con neurocientíficos ya diseñan colegios nuevos con aulas de alumnos, particularmente de primaria, con orientaciones y ángulos diferentes para favorecer las fuentes de luz natural, el diseño amplio de ventanales y paredes, flujos de aire y control de ruido. Son estudios que incluyen ideas acerca de cómo funciona el cerebro y los códigos que trae ese cerebro al nacimiento.