Ensenanza

¿Qué hago para aprobar? ¡Usa la agenda!

Pablo Poó Gallardo | Publicado 20.02.2017
Pablo Poó Gallardo

alumno agendaUna de las primeras medidas que propongo a los padres para convertir los suspensos en aprobados es aprender a usar bien la agenda. Parece una tontería, pero la gran mayoría de mis alumnos o no la usa o no sabe hacerlo y son pocas las familias que revisan las agendas de sus hijos a diario para saber qué tareas tienen pendientes.

Carta para mis alumnos suspensos

Pablo Poó Gallardo | Publicado 23.12.2016
Pablo Poó Gallardo

suspensaSiéntete mal por no haber aprobado, piensa que tu futuro depende en gran parte de lo que hagas ahora. Y, a partir de enero, vas a venir aquí a dejarte la piel: vas a dejar de dormir en clase y pensar que no puedes solo porque no lo intentas; vas a demostrar que no necesitas que te bajemos el nivel, porque sabes que tienes capacidad de sobra. A partir de enero me vas a entregar todo lo que te pida y como te lo pida, porque si no, pequeño, estás perdido.

Una profesora rapea cada mañana con sus alumnos para motivarlos

El Huffington Post | Jessica Dubois | Publicado 17.11.2016

Los alumnos de la profesora Bethany Humphrey deben ponerse muy contentos al llegar a clase cada mañana. Para motivar a estos niños de 9 años, pero ...

Tus hijos hubiesen votado a Trump

Pablo Poó Gallardo | Publicado 13.11.2016
Pablo Poó Gallardo

votantes trumpSoy un cabrón porque me lo he currado, porque me he tenido que esforzar para conseguir las cosas. He tenido que sufrir injusticias, y así aprendí a reconocerlas y combatirlas. Y eso es lo que no tienen mis alumnos; por eso votarían a Trump, porque se lo creen todo y porque no dice cosas tan alejadas de su forma pleistocénica de pensar.

Educación financiera

Juan A. Vázquez | Publicado 07.10.2016
Juan A. Vázquez

finanzasLos cambios económicos están generando una creciente complejidad en los procesos, los instrumentos y los mercados financieros, al tiempo que enfrentan a los usuarios a un abanico de opciones y decisiones más amplio, complicado, en muchas ocasiones incomprensible y, desde luego, con mayores riesgos. La educación económica y financiera adquiere, por ello, cada vez más importancia.

Álvaro Palazón

Amara Berri: la escuela cuyo cuarto idioma oficial es lengua de signos

HuffingtonPost.es | Álvaro Palazón | Publicado 06.10.2016

"El Duero nace en los Picos de Urbión (provincia de Soria). Pasa por Soria, Almaraz, San Esteban de Gormaz, Aranda de Duero, Peñafiel, Toro y Zamora...

La educación en el hogar en España crece en medio de un vacío legal

El Huffington Post | María de Sancha Rojo | Publicado 20.09.2016

Mónica Fragueiro, una gallega de 44 años, aprovecha el verano para preparar el programa de aprendizaje de sus dos mellizas de 12 años. El año acad...

¿Qué son las escuelas Montessori? Mitos y realidades

El Huffington Post | Redacción LeHuffPost | Publicado 12.09.2016

Hay algo que tienen en común los creadores de Google, Amazon y Wikipedia con el príncipe Jorge de Inglaterra. Todos ellos han estudiado (o estudian)...

La lección de un profesor sobre las compras de material escolar

El Huffington Post | Caroline Bologna | Publicado 02.09.2016

La publicación de Facebook de un profesor de Iowa (Estados Unidos) se ha hecho viral tras ofrecer una perspectiva diferente sobre el tema del materia...

La ciencia hay que utilizarla, no solo enseñarla

Women in Science (WiSci) Girls Steam Camp | Publicado 09.08.2016
Women in Science (WiSci) Girls Steam Camp

wisci ordenadoresEn el campamento WiSci 2016 nada es al azar. No solo escuchamos cómo funciona el ADN, sino que tuvimos que simular un examen de paternidad y descubrir los padres de tres supuestos huérfanos. No solo nos explicaron cómo funciona la extracción de cobre, sino que pudimos nosotras mismas llevar a cabo un proceso de electrólisis con una batería.

Siete razones por las que se te pueden quitar las ganas de enseñar

Melissa Bowers | Publicado 15.07.2016
Melissa Bowers

teacher stressedNo entraré en detalles sobre los recortes de presupuesto, la cantidad masiva de alumnos que hay por clase o el sueldo medio. No voy a hablar sobre el agotamiento profundo que implica estar todo el día sobre la tarima ni sobre la sensación de ahogo que te embarga esas noches y fines de semana en los que tienes cientos de trabajos que corregir.

Maestras y toreros

Pablo Doberti | Publicado 04.06.2016
Pablo Doberti

ilustracionLlegamos a la vida a escuchar y confundimos la vida con repetir lo escuchado; nos configuran para deber y luego confundimos la vida con esperar. Nos hacen olvidar rápidamente que podríamos conseguir cosas por nosotros mismos; que vale valernos. Nos arropan demasiado rápido, y enseguida nos abrazan y al cabo nos asfixian. Nos ponen a depender con una velocidad de rayo y con una eficiencia ingenieril.

Todos los niños son unos genios, ayúdales a descubrirlo

Maika Ávila | Publicado 25.04.2016
Maika Ávila

maikaTodos los niños son genios. Cada uno a su manera. Cogerles de la mano y ayudarles a descubrirlo será la mayor aventura que podamos vivir. Con el respeto y la autoridad bien entendida como bandera. ¿Quién se apunta?

El trauma de 'El Quijote': ¿a qué edad se está preparado para leerlo?

El Huffington Post | Elena Santos | Publicado 25.04.2016

Gabriel García Márquez aseguraba en sus memorias, Vivir para contarla, que su relación con El Quijote merecía un capítulo aparte: "Me aburrían l...

Miles de estudiantes se manifiestan en toda España contra la Lomce (FOTOS)

Agencias | Redacción ElHuffPost | Publicado 14.04.2016

Miles de estudiantes se manifiestan este jueves en toda España contra la Lomce y el llamado 'Decreto 3+2'. Las protestas más numerosas han sido las ...

Rodrigo Carretero

7 asignaturas pendientes que tendrá el próximo Gobierno en Educación

HuffingtonPost.es | Rodrigo Carretero | Publicado 13.04.2016

Una vez más, movilización en las aulas. El Sindicato de Estudiantes ha convocado para este miércoles y jueves una huelga en secundaria y universida...

La sombra del roble: cuento para unos padres primerizos

Enrique Sánchez Muñoz | Publicado 08.04.2016
Enrique Sánchez Muñoz

A María le gustaban muchos las historias que su padre le contaba porque en casi todas salía ella. Había veces que era una guerrera a caballo, otras una aventurera en la selva, otras una científica. A María le encantaba que su padre le contara todos aquellos cuentos sobre ella en los que cada vez era una cosa distinta.

La falacia de la excelencia universitaria

Fernando Ángel Moreno | Publicado 21.03.2016
Fernando Ángel Moreno

Nos machacan desde hace años con el estribillo de que el problema de que la universidad española no sea excelente ni esté bien posicionada en los rankings depende de sus profesores. Dejaremos para otro día la falacia de esos listados y nos centraremos en el concepto de "excelencia" que se nos está queriendo vender.

Ningún niño se porta mal en esta clase; descubre por qué

Maika Ávila | Publicado 16.03.2016
Maika Ávila

maikaRaúl Bermejo es maestro de Educación Infantil, tiene 33 años y una convicción: los niños no se portan mal, son el reflejo de lo que los adultos somos. En 2012 llegó al Colegio Árula de Madrid, de 1.500 alumnos. Le tocó la clase de los zorritos: 27 niños de cuatro años con muchas ganas de juego y pocas de saber qué es eso de las minúsculas y mayúsculas.

Siete cosas que todo niño tiene que escuchar

Sherrie Campbell, PhD | Publicado 16.03.2016
Sherrie Campbell, PhD

Los niños no son objetos, son personas pequeñas. Pueden ser sensibles, inocentes o curiosos y estar asustados o emocionados. Durante un largo periodo de tiempo, todo es nuevo para ellos y esto puede provocarles mucho miedo y poca autoestima.

Lo que puede la filosofía

Gonzalo Velasco | Publicado 24.11.2016
Gonzalo Velasco

filosofiaLa inestabilidad endémica del sistema educativo español ha tenido en la filosofía a uno de sus principales damnificados. El contenido de sus materias y su lugar en la ordenación de las enseñanzas medias ha sido continuamente puesto en duda por ambos extremos del bipartidismo.

El recreo no es un privilegio

Laura Hanby Hudgens | Publicado 22.11.2016
Laura Hanby Hudgens

monkey barsNi es un privilegio ni un premio. Los niños no deberían tener que ganarse el recreo y no tendrían que quedarse sin recreo como castigo. Es una parte muy importante del desarrollo de un estudiante, y quitárselo tiene el mismo sentido que no enseñarles matemáticas, lengua u ortografía.

Una madre parisina anima a los niños a que dibujen sus emociones

EL HUFFINGTON POST | Jade Toussay | Publicado 17.11.2015

A falta de palabras, buenos son los dibujos. Mientras el Ministerio de Educación francés ha orientado a los profesores sobre cómo abordar los atent...

Banderilla y mocho, la nueva propuesta educativa para el niño y la niña

Jaime López Fernández | Publicado 02.11.2016
Jaime López Fernández

bolitas falafel Si Pilar Primo de Rivera levantara la cabeza, estaría encantada con las propuestas del PP en materia educativa, y la profunda huella que, 40 años después, sigue imprimiendo su obra. Pues de aquel Manual básico de la buena esposa a la FP Básica de Ama de Casa que propone el Ministerio, no parece que haya gran diferencia.

Cuadernos Rubio antes y ahora: 60 años enseñando cálculo y caligrafía a los españoles

EL HUFFINGTON POST | Elena Santos | Publicado 16.10.2015

En la Valencia de los años 50, a Ramón Rubio su trabajo le sabía a poco. Por las mañanas era empleado de banca, pero decidió ocupar sus tardes co...