Msf

La cooperante en riesgo de ébola termina la cuarentena sin síntomas

EUROPA PRESS | Publicado 11.12.2014

La cooperante de Médicos Sin Fronteras (MSF) repatriada desde Malí que ingresó en el Hospital Carlos III ante el riesgo de haber contraído el ébo...

Repatrían a una cooperante navarra por un posible caso de ébola

EL HUFFINGTON POST / AGENCIAS | Publicado 20.11.2014

Madrid se prepara para un posible nuevo caso de ébola. Se trata de una cooperante de Médicos sin Fronteras (MsF) nacida en Navarra, que está siendo...

Los bombardeos dañan el hospital de MSF en Tikrit (Irak)

EL HUFFINGTON POST / EUROPA PRESS | Publicado 18.06.2014

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este miércoles que el hospital que gestiona en la localidad de Tikrit, en el norte de Irak, ha resultado '...

República Centroafricana: carta abierta a Naciones Unidas

José Antonio Bastos | Publicado 14.02.2014
José Antonio Bastos

La ampliación de la asistencia humanitaria para una población desplazada que necesita de forma urgente agua y asistencia en saneamiento sigue sin llegar. La población civil está desesperada y no ha recibido ni siquiera lo que se considera el mínimo necesario en estas situaciones de emergencia.

"Las víctimas del tifón Yolanda son refugiados en su propio país"

EL HUFFINGTON POST | DANIEL BASTEIRO | Publicado 13.11.2013

Justo antes de hablar con El Huffington Post, el embajador Carlos C. Salinas recibe una buena noticia. “Una empleada de la embajada ha podido contac...

Médicos sin Fronteras: Repartir ayuda en Filipinas es una "pesadilla"

EL HUFFINGTON POST / AGENCIAS | Publicado 12.01.2014

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha calificado este miércoles de "pesadilla logística" los problemas para repartir la ayuda en las zonas devastadas por ...

Por qué nos fuimos de Somalia

José Antonio Bastos | Publicado 22.10.2013
José Antonio Bastos

La seguridad no es la razón por la que hemos decidido partir, ni tampoco lo es la presencia de elementos criminales. Lo que borró nuestro último atisbo de esperanza de poder continuar trabajando en el país fue que aquellas mismas partes con las que habíamos estado negociando niveles mínimos de seguridad, fueron las que toleraron y aceptaron ataques contra trabajadores humanitarios.

La Cenicienta de África

José Antonio Bastos | Publicado 15.09.2013
José Antonio Bastos

Por hermanastras se le conjugan la pobreza, los grupos armados, la malaria. Por madrastras, dos, más letales: la indiferencia y el abandono. La República Centroafricana, aquejada por décadas de inestabilidad política, golpes de Estado y ascensos al poder 'manu militari', es la cenicienta de las cenicientas.

A las puertas de la crisis humanitaria en Níger

José Antonio Bastos | Publicado 18.08.2013
José Antonio Bastos

La desnutrición y la malaria volverán a golpear a la población de Níger en 2013: esta combinación letal tendrá gravísimas consecuencias en el grupo más vulnerable, los niños menores de 5 años, a menos que se tomen medidas preventivas inmediatas para atajarlas, sin esperar a que la crisis estalle.

Atrapados en Marruecos: sobrevivir a las políticas migratorias

José Antonio Bastos | Publicado 12.05.2013
José Antonio Bastos

Médicos Sin Fronteras cesa sus operaciones en Marruecos. El problema primordial de los migrantes no es el del acceso a la salud, sino el desprecio flagrante de sus derechos fundamentales como seres humanos. Creemos que debe ser mayor el número de organizaciones sociales y agencias de las Naciones Unidas que se impliquen.

Déficits humanitarios de la Marca España

José Antonio Bastos | Publicado 16.04.2013
José Antonio Bastos

Nos preocupa enormemente el que uno de esos países donantes, España, esté desmantelando su ayuda humanitaria y se haya retirado de la lucha contra la gran pandemia de las últimas décadas, el sida. Esta decisión va a tener un enorme coste humano. Estos fondos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Siria: las heridas de guerra que no se ven

José Antonio Bastos | Publicado 11.02.2013
José Antonio Bastos

Quizás sea una obviedad contarlo a estas alturas, pero los sirios se sienten abandonados y no sólo por la comunidad internacional, sino también por la más reducida "comunidad de ayuda internacional". En muchas zonas, la cirugía, la obstetricia, la atención especializada, ya no existen. Las embarazadas no saben dónde ir.

Sahel: la crisis continúa

José Antonio Bastos | Publicado 09.11.2012
José Antonio Bastos

A pesar de los grandes avances, en el Sahel se siguen sucediendo los malos años. Hay que hacer más: tratar la desnutrición como un problema de salud pública requiere que las medidas médicas y nutricionales se integren en la atención sanitaria de los niños más pequeños.