ukip

'Brexit' y la falta de liderazgo

'Brexit' y la falta de liderazgo

Ya sabemos que la crisis está detrás de las grandes fracturas que aquejan la Unión pero, aun así, no debemos abusar del argumento económico para justificar cuanto acontece. Padecemos una ausencia generalizada de líderes inspiradores capaces de hacer descansar sobre sus hombros los grandes retos de la actualidad.
Reino Unido y Europa: "Better together"

Reino Unido y Europa: "Better together"

Hoy, cuando ya conocemos la carta de Cameron a todos los mandatarios de la Unión y hemos visto concretadas sus demandas de cambios en cuatro grandes áreas de la arquitectura europea, empiezo a pensar que una delicada e importantísima negociación se abre paso inexorablemente. Por mal que nos parezcan algunas cosas que quieran los ingleses.
¿Saldrá el Reino Unido de la Unión Europea?

¿Saldrá el Reino Unido de la Unión Europea?

La luna de miel de Cameron con el electorado británico va a durar muy poco. Los resultados electorales corren el riesgo de producir un espejismo algo engañoso. La dura realidad del Reino Unido es que nunca ha estado tan dividido internamente ni ha estado tan aislado del mundo y de Europa. En otras palabras: corren el riesgo de partirse en dos y quedar borrados del mapa donde sus intereses están representados: Europa.
La estúpida taza de café del laborismo británico

La estúpida taza de café del laborismo británico

Como bien analiza la revista New Statesman, cinco años después de la elección de Ed Miliband al frente del Partido Laborista sobre la base de girar el Reino Unido hacia la izquierda, y tres después de decir "este es un momento para el centro-izquierda", es bastante desconcertante que la única de las promesas electorales laboristas que ahora capta la atención del público es una sobre los controles en la inmigración.
Extremos mal avenidos

Extremos mal avenidos

La llamada extrema derecha europea ha llenado una parte importante en los medios de comunicación. Sobre el peligro de que estos partidos pudieran formar grupo parlamentario en la Eurocámara, lo cierto es que este es un viejo sueño que nunca ha tenido el éxito deseado por varias razones.
El populismo y las patatas de mi vecino

El populismo y las patatas de mi vecino

Lo peor nunca imaginamos que pueda suceder hasta que es demasiado tarde para evitarlo. La II Guerra Mundial está lejos, pero no tanto como para olvidar sus orígenes. Las guerras de los Balcanes, más cerca, también se libraron entre vecinos europeos. El retorno de las banderas y los mensajes simplificadores que tienden a subrayar la protección de lo local frente a lo foráneo está por todas partes. Sospechar del vecino casi siempre es el preludio del odio.