POLÍTICA

La ultraderecha europea culpa a Angela Merkel del atentado de Berlín

20/12/2016 12:28 CET | Actualizado 20/12/2016 12:28 CET
AFP

No han querido esperar a saber más sobre el perfil del terrorista del mercado de Navidad en Berlín. A lo largo y ancho de Europa, los líderes de la extrema derecha han encontrado al culpable ideal: Angela Merkel.

Desde el partido alemán Alternativa para Alemania (AfD) hasta el Frente Nacional francés, pasando por el Ukip británico, las reacciones no han tardado en surgir para denunciar la política migratoria de la canciller alemana.

"Son los muertos de Merkel", ha acusado directamente Marcus Pretzell, presidente de la federación regional de la AfD. ¿El objetivo? Presionar a Angela Merkel ahora que ven próximas las elecciones de septiembre de 2017, en las que ella aspira a un cuarto mandato. "¿Cuándo va a volver el Estado de derecho? ¿Cuándo vamos a acabar con esta hipocresía?", se pregunta en Twitter.

Varios responsables del Frente Nacional francés tampoco se han cortado con las críticas a Merkel, con la esperanza de sacar provecho en Francia, donde las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 23 de abril. Ella es "responsable", sentencia Marion Maréchal Le Pen, diputada del departamento de Vaucluse; mientras que Nicolas Bay, secretario general del partido, considera que la canciller ha "entregado a su país a las bombas de relojería".

El terrorista islamista es un migrante. Merkel responsable. En Francia y en Europa, ¡paremos a estos dirigentes inconscientes!

Merkel ha tomado la decisión de entregar su país a las bombas de relojería acogiendo a 1,5 millones de migrantes. El pueblo alemán es víctima de ello.

En un comunicado, Marine Le Pen no ha citado el nombre de la dirigente alemana, pero ha manifestado su "indignación ante los gobiernos que hacen entrar en nuestros países desprovistos de fronteras a un buen número de migrantes". Le Pen ha reclamado que se restablezcan de inmediato las fronteras y que se suspenda "el reparto de migrantes en nuestras localidades".

En Reino Unido también apuntan a la política de Merkel de acoger a más de un millón de migrantes como causa del atentado de Berlín. Nigel Farage, quien fuera jefe del Ukip (el partido de ultraderecha soberanista y euroescéptico) ha afirmado que el ataque sobre el mercado de Navidad "es una terrible noticia, pero no una sorpresa". "Sucesos como éste serán el legado de Merkel", ha condenado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Esto es lo que se sabe del atropello en Berlín

- Testigos del atropello de Berlín: "La gente corría mucho"

- Merkel muestra sus dolor ante los muertos y heridos en el mercadillo Berlín

- Las imágenes tras el atropello en el mercado de Navidad de Berlín

Este artículo fue publicado originalmente en la edición francesa de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del francés por Marina Velasco Serrano


Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

Comentarios

¡POR FIN!


GETTY