'Coaching' de actores

'Coaching' de actores

Entrevista con el actor e instructor Bernard Hiller.

Guía para la actuación del futuro.ALBA

A veces los actores necesitan un coach interpretativo, una especie de entrenador personal o guía espiritual para enfocar la carrera. Bernard Hiller es un mentor de grandes estrellas del cine que intenta rescatar la actuación como una actividad auténtica, vocacional y emocional. Su Guía para la actuación del futuro (Alba, 2023) puede servir como herramienta motivacional para los actores en ciernes y para los ya consagrados. ¡Mucha mierda!

Siempre le ha inspirado la historia de una persona que fingió una minusvalía para escapar del régimen nazi. A mí me inspira la intensidad de un actor como Daniel Day-Lewis. ¿Todos necesitamos un referente para lanzarnos a la interpretación?

Tienes que encontrar la razón emocional por la que quieres actuar. Los verdaderos intérpretes han nacido para serlo. No es una elección: lo tienen que hacer. Cuando tienes una razón emocional, no ves los obstáculos del camino. Si solo eres racional, todo serán problemas.

Margot Robbie merecía un Oscar por su papel en Yo, Tonya. Parafraseando a Al Pacino: veo su cara, pero también su alma. ¿Qué tiene ella que no tengan otros?

Algunos grandes artistas pueden enseñarnos cómo vivir. Margot no se avergüenza de ser ella misma. Lo que hace que sea una gran actriz es que siempre está estudiando y practicando. Sabe cómo inspirar a otros, tiene grandes habilidades comunicativas y es vulnerable cuando actúa. El secreto en Hollywood es crear siempre tus propias oportunidades. Ella hace eso y mucho más, como producir una de las películas más exitosas de todos los tiempos, Barbie.

¿Lo de ser un actor carismático no es muy subjetivo? Nicolas Cage puede serlo sin ser un buen actor.

El carisma es una combinación de sentido del humor y aceptación de la propia sensualidad. Si mezclas esas dos cosas, aparece el carisma. Todas las personas carismáticas son divertidas. También disfrutan conociendo a otras personas. He pasado tiempo con gente carismática y cuando hablas con ellos, solo se fijan en ti.

¿Qué es un actor camaleónico? Edward Norton y Jessica Chastain se transforman en algo muy distinto, pero no sé si todo actor necesita llegar a eso.

Cuando actúas, la audiencia no quiere verte “actuar”. Quieren que seas el personaje. El secreto de la buena actuación es mostrar a la audiencia cómo serías como personaje en esa situación. No te pierdes en el papel, ya que sabes encontrarte a ti mismo en cada personaje que interpretas. 

Cillian Murphy es el actor fetiche de Christopher Nolan, y DiCaprio lo es de Scorsese. ¿Es la amistad un aliciente para las buenas actuaciones?

Las personas que trabajan juntas admiran el trabajo del otro. Cuando encuentras a alguien con talento artístico, siempre quieres trabajar con esa persona. La gente creativa quiere trabajar con personas que inspiran para poder hacer las cosas mejor de lo que se hayan imaginado nunca.

¿Algún actor prometedor a la vista?

Milena Smit. Es mi estudiante y tiene una película maravillosa con Almodóvar. Espero que haga muy buenos papeles en el futuro. Los grandes actores son aquellos que quieren serlo y siempre están entrenando, aprendiendo y creciendo como personas. Enamórate de tu pasión y de tus sueños. Cuando lo consigas, el mundo nunca volverá a ser el mismo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrés Lomeña Cantos (Málaga, 1982) es licenciado en Periodismo y en Teoría de la Literatura. Es también doctor en Sociología y forma parte de Common Action Forum. Ha publicado 'Empacho Intelectual' (2008), 'Alienación Animal' (2010), 'Crónicas del Ciberespacio' (2013), 'En los Confines de la Fantasía' (2015), 'Ficcionología' (2016), 'El Periodista de Partículas' (2017), 'Filosofía a Sorbos' (2020), 'Filosofía en rebanadas' (2022) y 'Podio' (2022).