Este es el avión de hidrógeno Madrid-Roma con una sola carga

Este es el avión de hidrógeno Madrid-Roma con una sola carga

La industria aeronáutica se acerca a la descarbonización gracias al tándem entre el sector público y el privado. 

Un avión en una imagen de archivo.Getty Images

Un paso más en los viajes en avión sostenibles. La empresa H2FLY ha conseguido volar un avión impulsado con pilas de hidrógeno, un gran avance para la industria aeronáutica que plantea soluciones sostenibles y limpias para el sector. 

La aeronave tiene propulsión eléctrica de hidrógeno líquido y lo almacena a través de un sistema de criogenización. La compañía aeronáutica ha hecho una muestra de la viabilidad que tiene este material y ha abierto la puerta a un modo diferente de volar. 

El cambio de hidrógeno gaseoso a líquido en los vuelos de los aeroplanos de la empresa H2FLY, ha aumentado el alcance del modelo HY4 de 750 km a 1.500 km, cerca de la longitud que hay entre Madrid y Roma. El desarrollo de estas aeronaves es una oportunidad para el sector de los aviones comerciales de hidrógeno de medio y largo alcance. Una idea que aumentaría las posibilidades de descarbonizar el sector del transporte aéreo.

Sin embargo, aunque la tecnología implementada por H2FLY, tiene un gran potencial, necesita una mayor investigación y desarrollo para que sea una opción realista. 

Este granito de arena en el camino de los vuelos verdes tendrá que ir acompañada del apoyo de todos los agentes que están alrededor del sector y de las figuras gubernamentales para lograr la completa descarbonización de la industria aeronáutica.  

El uso de hidrógeno criogénico licuado puede ser una gran alternativa para el almacenamiento de hidrógeno, ya que permite mejorar el alcance y la carga útil de las aeronaves. 

El éxito del consorcio, para este proyecto y que fue creado por diferentes instituciones europeas, demuestra el potencial del hidrógeno líquido en la aviación, y la importancia que tiene para que Bruselas cumpla sus metas de descarbonización. 

Las instituciones involucradas en este proyecto son: el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), Air Liquide, Pipistrel Vertical Solutions, EKPO Fuel Cell Technologies, la Fundación Ayesa y la Universidad de Ulm, entre otros. 

El desarrollo del prototipo también ha recibido financiación del proyecto HEAVEN y los Ministerios Federales de Digital y Transporte (BMVD), BMWK y Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK).

La suma de todas las entidades privadas y públicas son un rayo de luz en el compromiso de la descarbonización de esta industria a través del uso de energías renovables. 

Este proyecto también contará con la apertura del Centro de Aviación de Hidrógeno en el aeropuerto de Stuttgart en 2024. La financiación ha nacido de la alianza entre H2FLY y el Ministerio de Transporte del Estado alemán de Baden-Württemberg. 

El centro será la piedra angular para asegurar un crecimiento futuro en el sector de la aviación con hidrógeno en la zona euro. Stuttgart cuenta con las mejores instalaciones para integrar los aviones de pila de hidrógeno y para el desarrollo de la tecnología de este material dentro del sector.