El extraño desfile de planetas que se podrá ver esta madrugada

El extraño desfile de planetas que se podrá ver esta madrugada

Consulta cuándo se produce y cómo ver esta alineación de los planetas Mercurio, Urano, Júpiter, Neptuno y Saturno desde España. 

PlanetasGetty

Un espectáculo de la astronomía. Esto es lo que se podrá apreciar gracias a la alineación de Mercurio, Urano, Júpiter, Neptuno y Saturno la madrugada del 17 de junio en el cielo. 

Esta alineación planetaria tiene el calificativo de extraña. Si bien estaba previsto que durante este año siete desfiles fueran visibles de la Tierra, la realidad es que es complicado ver dos o más planetas colocados rectos en el cielo, ya que para ello es necesario que todos ellos orbiten en el mismo lado del Sol. Por supuesto, se trata de una ilusión óptica a ojos de quien lo ve. 

La frecuencia también alimenta la rareza del acontecimiento. En un mismo año pueden darse varias y con un número variable de planetas, como la que se vivió en marzo, en la que afortunadamente también se puedo apreciar la alineación de estos cinco planetas

Cómo ver la alineación de planetas desde España

De acuerdo a MuyInteresante, la mejor fecha para ver esta alineación planetaria es el 17 de junio, concretamente una hora antes del amanecer, la cual está prevista para las 6:30 (hora peninsular) aproximadamente. 

Aun así, te aconsejamos que consultes la hora exacta en la que amanece en tu lugar de residencia y restes una para apreciar este espectáculo astronómico en su máximo esplendor. También es conveniente que evites espacios en los que los cielos estén cubiertos de nubes, que no haya mucha contaminación lumínica y mires el pronóstico del tiempo. Además, si dispones de un telescopio, mucho mejor. 

Para apreciar este desfile, has de mirar hacia el este. El primer planeta en aparecer será Saturno, en el horizonte sureste. Después, Júpiter hará acto de presencia, muy brillante, por lo que resulta fácil identificarlo. Acto seguido se apreciará Mercurio, por encima del horizonte, para finalmente ver Neptuno y Urano, con un brillo más tenue que es complicado observar en un primer vistazo y sin ayuda del telescopio. 

Como recordatorio, decir que es sencillo confundir los planetas con las estrellas, pero la realidad es que hay diferencias. Las estrellas permanecen estáticas y parpadean, mientras que los planetas tienen una luz fija y se van moviendo durante el transcurso de la noche.