Hallan un planeta ficticio

Hallan un planeta ficticio

Los científicos continúan investigando cuál es su origen.

La TierraGetty Images

Un grupo de científicos coreanos descubrió en 2015 un planeta cuyas características ha sorprendido a toda la comunidad. Según se informó tras las últimas investigaciones realizadas con el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA, el planeta, también conocido como "Júpiter caliente", estaría ubicado a unos 520 años luz del nuestro y presentaría unas características especialmente llamativas.

Todas las evidencias apuntan a que se trata de un planeta que habría sobrevivido a una violenta transición violenta que habría destruido todo lo que había a su alrededor, algo que ha sido publicado en la revista Nature durante esta semana.

Este planeta, también conocido como exoplaneta por sus características, orbita en torno a una estrella mucho más grande que nuestro Sol, llamada Baekdu, que se encuentra en la Osa Menor.

"Sorpresa" con Halla

La distancia que separa a Halla de Baekdu es de unos 0,46 unidades astronómicas (42.759.659 millas), la mitad de distancia que hay entre el Sol y la Tierra y cuyas temperaturas son mucho más elevadas que las de nuestro planeta debido a la cercanía que hay entre el Halla y Baekdu.

Las últimas investigaciones llevadas a cabo por la NASA señalan que  su sol (Baekdu) estaría quemando helio en su núcleo, algo que indica que en algún momento la estrella llegó a expandirse hasta ser una gigante roja.

"La inmersión en una estrella normalmente tiene consecuencias catastróficas para los planetas en órbita cercana. Cuando nos dimos cuenta de que Halla había logrado sobrevivir en las inmediaciones de su estrella gigante, fue una completa sorpresa", aseguró el Dr. Dan Huber, coautor del estudio y  futuro miembro del Australian Research Council en la Universidad de Sydney.

Según apunta, "mientras (el planeta) agotaba su combustible de hidrógeno central, la estrella se habría inflado hasta 1,5 veces la distancia orbital actual del planeta, envolviéndolo por completo en el proceso, antes de reducirse a su tamaño actual".

¿Qué ocurrió con Halla?

Para aproximarse de manera más eficaz respecto al funcionamiento de este exoplaneta, el grupo de investigación realizó un seguimiento desde 2021 gracias al Observatorio W.M. Kech y al Telescopio Canadá-Francia-Hawai, en la cima del monte Mauna Kea.

Las observaciones arrojaron luz respecto a la estabilidad del planeta -tarda 93 días terrestres en completar una vuelta sobre sí mismo-, que se ha mantenido más de diez años sin variaciones.

"Estas observaciones confirmaron la existencia de Halla, dejándonos con la pregunta convincente de cómo sobrevivió el planeta", aseguró el autor principal del estudio, el Dr. Marc Hon. "Las observaciones de múltiples telescopios en Maunakea fueron cruciales en este proceso", aseguró.

El objetivo actual de los investigadores es discernir si el planeta ha podido ser superviviente de un cataclismo estelar que habría acabado con el resto de planetas cercanos.

Se cree que este tipo de planetas orbitan a una mayor distancia de sus estrellas anfitrionas antes de migrar, aunque el caso de Halla puede ser muy diferente. "Simplemente no creemos que Halla pudiera haber sobrevivido a ser absorbida por una estrella gigante roja en expansión", afirmó Huber.

Para sostener esta teoría, aseguran que "el sistema probablemente era similar al famoso planeta ficticio Tatooine de Star Wars, que orbita dos soles", aseguró Tim Beddign, otro coautor de la investigación. 

Dos posibles explicaciones

En este punto habría dos posibles opciones: por un lado, que el sistema Baekdu tuviera dos estrellas y su fusión "podría haber impedido que cualquiera de ellas se expandiera los suficiente como para engullir el planeta. 

Por otro lado estaría la opción de que Halla fuese un planeta muy joven, formado por una coalisión Si el sistema Baekdu originalmente constaba de dos estrellas, su fusión podría haber impedido que cualquiera de ellas se expandiera lo suficiente como para engullir el planeta".