Alegría se estrena defendiendo la ley de amnistía y reclamando "mesura" al PP

Alegría se estrena defendiendo la ley de amnistía y reclamando "mesura" al PP 

La nueva portavoz desea "lo mejor" a Belarra y Montero, exministras de Podemos, y asegura que el ambiente en el primer Consejo de Ministros ha sido "magnífico". 

Pilar Alegría, ministra Portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.Europa Press via Getty Images

Con los nervios propios del primer día, la nueva ministra Portavoz y titular también de Educación y Deportes, Pilar Alegría, se ha estrenado ante los periodistas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El primero de este nuevo Gobierno, que tomó posesión este lunes y que hoy ha aprobado su primera medida: poner en marcha los Presupuestos Generales del Estado

Tras el anuncio, ha tocado la ronda de preguntas, en la que la nueva portavoz ha asegurado que el Ejecutivo espera poder aprobar las cuentas públicas "lo antes posible" y que, si el PP quiere poner "zancadillas" al Gobierno con su mayoría en el Senado —donde puede vetar el techo de gasto—, tendrá que "explicarlo" a la población. 

Precisamente al partido de Alberto Núñez Feijóo han ido los mensajes más potentes de la primera intervención de Alegría como voz del Ejecutivo. El líder del PP dijo que "un especialista" debería de analizar las carcajadas del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura cuando se burló de que el gallego asegura que no es presidente porque no quiere. A juicio del gallego, esa risa esconde "una patología"

"El sentido del humor es una de las máximas expresiones de inteligencia", ha contestado Alegría, que cree que "cuando no hay argumentos, uno cae rápidamente en el insulto" y que ese es el caso de Feijóo. "Creo que mayoría españoles no se sienten reconocidos en este tipo de expresiones, ni los votantes del PP". 

Ante esta "carta de presentación" del PP, Alegría ha contrapuesto "la seriedad, determinación y convencimiento" del Gobierno por "la política útil". Y se ha preguntado "cuál es la carta de presentación" del partido de Feijóo. "¿Está basada en el insulto y la confrontación? Los españoles no lo merecen, merecen un Gobierno que trabaje pero también una oposición constructiva". 

La nueva portavoz ha contestado también a las críticas de los populares sobre la composición y la cantidad de carteras del nuevo Ejecutivo. "La crítica de si somos 22 ministros la tendríamos igual siendo 15, 10 o 7", ha asegurado Alegría. "Lo que le molesta al PP es que el presidente del Gobierno se llame Pedro Sánchez", ha sentenciado. 

Durante la rueda de prensa, la portavoz ha tenido que defender la ley de amnistía, que el PP ha llevado a Estrasburgo en un debate que tiene lugar este mismo martes y que Alegría ha dicho que los populares "tienen el perfecto derecho, faltaría más", de hacerlo. Eso sí, ha dejado claro que, a su juicio, "la ley de amnistía es plenamente constitucional" y ha recordado que los letrados del Congreso de los Diputados dieron ayer lunes su visto bueno para su toma en consideración. "A partir de ahí, se abrirá el debate". 

A Alegría también le han preguntado por cuál ha sido el ambiente en este primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno y cómo valoró la despedida de las dos exministras de Podemos, Irene Montero y Ione Belarra, un asunto que ha despachado deseándoles "lo mejor". Sobre el ambiente, "ha sido magnífico". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost