Alejandro Fernández gana el pulso a Génova y será candidato a las catalanas

Alejandro Fernández gana el pulso a Génova y será candidato a las catalanas

La dirección del PP apostaba por Dolors Montserrat, que mostraba reticencias a aceptar el encargo

Alejandro Fernández y Alberto Núñez FeijóoEuropa Press via Getty Images

Alejandro Fernández ha ganado su pulso a Génova y será el candidato del PP a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

Fentes del PP han confirmado este martes que el Comité Electoral Autonómico propondrá a Alejandro Fernández como candidato del PP a la Generalitat.

Tras haber obtenido el respaldo de los principales activos políticos del partido en esa comunidad, se someterá esta propuesta a la consideración de una Junta Directiva Autonómica, que se celebrará este mismo miércoles en Barcelona y a la que está previsto que asista el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

En dicho órgano, también se consultará la designación de Dolors Montserrat como presidenta del Comité de campaña, así como del resto del equipo que se encargará de la organización del proceso electoral.

Ahora queda elegir las listas. Tras el nombramiento del candidato y el equipo de campaña, el PP también iniciará el proceso para designar a la mayor brevedad el resto de integrantes de las candidaturas en las cuatro provincias. Todo ello será ratificado por el Comité Electoral Nacional.

"El Partido Popular se marca como objetivo armar una candidatura fuerte que permita la recuperación del PP como formación de referencia del constitucionalismo, toda vez que el PSC ha abandonado ese marco al convertirse en muleta imprescindible del independentismo", indican en las filas populares.

Pulso en Génova

Según publicaba El HuffPost esta misma mañana, fuentes consultadas señalaban que Alberto Núñez Feijóo había sopesado seriamente otras opciones para encabezar la candidatura y varias fuentes siempre han apuntado a Dolors Montserrat, que hasta la fecha había mostrado sus reservas a aceptar el encargo. En las quinielas también sonaba el nombre de Daniel Sirera, actual líder del PP en Barcelona.

Este lunes, Alberto Núñez Feijóo y Alejandro Fernández mantuvieron un encuentro en Génova, 13 para poner en común su visión sobre el contexto político actual tanto en Cataluña como en el conjunto de España, confirmaron fuentes oficiales. Durante el transcurso del mismo, el presidente catalán trasladó su “absoluta disposición al partido”, lo que se entendió como un pulso a la dirección nacional.

"Como candidato a la Generalitat, o como afiliado de base, siempre ayudaré en todo lo que pueda a que el PP de Cataluña obtenga el mejor resultado posible", señalaba este lunes el propio Fernández en X, antes Twitter, al término de la reunión. 

Lo cierto es que las relaciones entre el PP catalán y el equipo de Feijóo llevan meses sin ser buenas. Especialmente, por las críticas que el dirigente catalán hizo públicamente por los contactos que la dirección nacional del PP mantuvo con Junts tras las generales del 23 de julio. Y aunque Feijóo barajó mantener a Fernández como presidente del PP regional y designar otro candidato para las elecciones, la presión de la estructura y la falta de tiempo tras el adelanto electoral han hecho que Fernández finalmente gane el pulso con Génova.

Las últimas encuestas publicadas auguran que los populares crecerían vertiginosamente en Cataluña al pasar de tres representantes en el Parlament a 13 o incluso 14. Si se confirmaran estos pronósticos, sería el mejor resultado para la formación desde los 19 escaños de Alicia Sánchez-Camacho en 2012.