Tensión entre Génova y Alejandro Fernández por la candidatura a las catalanas

Tensión entre Génova y Alejandro Fernández por la candidatura a las catalanas

Álvarez de Toledo se suma a la presión y apoya a Fernández mientras Feijóo se resiste a designarle

Alejandro Fernández y Alberto Núñez FeijóoEuropa Press via Getty Images

Enorme tensión entre la dirección nacional del PP y Alejandro Fernández, presidente de la estructura catalana y que aspira a ser candidato a las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo. Según fuentes consultadas por El HuffPost, Alberto Núñez Feijóo ha sopesado seriamente otras opciones para encabezar la candidatura y varias fuentes siempre han apuntado a Dolors Montserrat, que hasta la fecha había mostrado sus reservas a aceptar el encargo. En las quinielas también sonaba el nombre de Daniel Sirera, actual líder del PP en Barcelona, aunque el entorno de Fernández cree que finalmente será él.

Este lunes, Alberto Núñez Feijóo y Alejandro Fernández mantuvieron un encuentro en Génova, 13 para poner en común su visión sobre el contexto político actual tanto en Cataluña como en el conjunto de España, confirmaron fuentes oficiales. Durante el transcurso del mismo, el presidente catalán trasladó su “absoluta disposición al partido”, lo que ha sido entendido como un pulso a la dirección nacional.

"Como candidato a la Generalitat, o como afiliado de base, siempre ayudaré en todo lo que pueda a que el PP de Cataluña obtenga el mejor resultado posible", señalaba este lunes el propio Fernández en X, antes Twitter, al término de la reunión. Pese al mensaje, el entorno más próximo del líder catalán cree que Génova "acabará cediendo" y que Fernández será el candidato para los comicios de mayo.

En todo caso, a pesar de la petición de que le designen ya, la dirección nacional del PP “finalizará en las próximas horas la consulta con los principales activos del partido en Cataluña y trasladará a la opinión pública la decisión” sobre quién será el candidato.

Rápidamente, Cayetana Álvarez de Toledo, próxima a Fernández, quiso dejar claro su apoyo al actual líder del PP catalán. “El mejor candidato”, escribió en Twitter. Desde hace días, un sector de la estructura catalana presiona para que Génova le designe. Cabe recordar que los candidatos autonómicos y a capitales de provincia los elige el Comité Electoral Nacional. Esto es, Feijóo.

“Cada día que pasamos sin candidato la crisis es mayor. Aquí ya no gana nadie. Si finalmente es Alejandro, parecerá que lo nombran por descarte; si ponen a otra persona, el partido estará abierto en canal a víspera de las elecciones”, concede un alto cargo del partido. Barones territoriales han insinuado la idoneidad de que Fernández no sea el cabeza de cartel.

Lo cierto es que las relaciones entre el PP catalán y el equipo de Feijóo llevan meses sin ser buenas. Especialmente, por las críticas que el dirigente catalán hizo públicamente por los contactos que la dirección nacional del PP mantuvo con Junts tras las generales del 23 de julio.

Ante estos desencuentros, Feijóo sopesó imponer una vía intermedia para que el PP catalán no implosionara: mantener a Fernández como presidente regional y poner a otra persona como candidata para las elecciones catalanas. Pero el adelanto electoral pilló a Feijóo con los deberes sin hacer y el tiempo apremia, ya que el día 2 de abril —según el calendario electoral fijado para esta convocatoria— los partidos deben cerrar sus listas.