La amnistía resta al PSOE, desinfla al PP y aúpa a Vox; según una encuesta

La amnistía resta al PSOE, desinfla al PP y aúpa a Vox; según una encuesta

Los populares se mantienen a la cabeza, seguidos de los socialistas y estos de los de Abascal, un Vox que obtiene su mejor dato desde septiembre en el barómetro de 40dB para la 'Cadena SER' y 'El País'.

Decenas de personas se manifiestan en Ferraz tras un acto del PP contra la amnistía, en una imagen de archivo.Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images

Nuevo test político al impacto en la sociedad de la propuesta de ley de amnistía. El Partido Popular se mantiene en cabeza en intención de voto con un 34,4%, seguido del PSOE, con un 30,1%; según recoge la última entrega del sondeo de 40dB para la Cadena SER y El País. Un trabajo demoscópico realizado antes de conocer que el proyecto legislativo fracasaría en votación en las Cortes, al dejarlo caer Junts que reclamaba cambios para blindar todos los delitos de terrorismo.

Según este último barómetro, el PSOE acusa el desgaste al dejarse 0,9 décimas en solo un mes, pero son 1,2 puntos menos que los resultados cosechados el pasado verano en las generales del 19-J. Con todo, el PP también presenta cierto desgaste, puesto que continúa desinflándose al caer tres décimas en el último mes.

El claro beneficiado de este escenario político apunta a la ultraderecha, con un Vox que pone fin a meses seguidos de caídas en esta entrega de sondeos. Crecen hasta el 11,8%, es decir, unas ocho décimas en un mes, situándose en niveles que no obtenían desde el pasado septiembre.

Sumar no rentabiliza la caída del PSOE

Por lo contrario, a la izquierda del PSOE la alianza de fuerzas progresistas conformada por Sumar no logra sacar rédito de la ligera caída de los socialistas. El proyecto que capitanea la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se mantiene en cuarta posición con un 10,9%. Eso no quiere decir que haya registrado caídas, puesto que se mantiene firme en el mismo indicador que el pasado mes.