El ansiado helicóptero que reemplazará al 'rey de los mares' aterriza en España

El ansiado helicóptero que reemplazará al 'rey de los mares' aterriza en España

La Armada recibirá siete unidades del aparato entre 2025 y 2026.

Un helicóptero NH-90 alemán, en una imagen de archivoBoris Roessler / picture alliance vía Getty Images

El helicóptero NH90 MSPT (Maritime Spanish Tactical Transport Helicopter), la versión de transporte táctico que la Armada comenzará a utilizar entre 2025 y 2026, ha aterrizado en España.

Así lo ha adelantado el medio especializado en información militar Infodefensa, que precisa que el aparato llegó a mediados de la pasada semana a las instalaciones de Airbus Helicopters situadas en Albacete. El helicóptero llegó a la localidad castellanomanchega procedente de la planta de Airbus en Donauwörth (Alemania).

El NH90 MSPT ha volado hasta suelo español para pasar las pruebas de certificación y calificación necesarias para que el helicóptero pueda ser entregado a la Armada en el año 2025. Según explica Infodefensa, se prevé que el aparato operará en la Decimocuarta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la base naval de Rota (Cádiz).

Entre las características de este helicóptero destaca su sistema de identificación automática (AIS) para el seguimiento de buques o helicópteros. También es reseñable el sistema de plegado automático de las palas.

El helicóptero NH90 MSPT será el encargado de reemplazar a los ya retirados SH3D Sea King (‘rey de los mares’, en español) y a los AB-212, cuya vida útil llegará a su fin a mediados de este año.

En concreto, la Armada espera recibir entre 2025 y 2026 siete unidades de los NH90 MSPT. Hasta que los aparatos lleguen y puedan estar operativos, España suplirá provisionalmente el vacío que dejarán los AB-212 con los helicópteros SH-60F.