La OTAN se rinde a la puntera fragata española

La OTAN se rinde a la puntera fragata española

Es una de las más modernas con las que cuenta la Armada española y ha partido del Arsenal Militar de Ferrol para iniciar su integración en la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN.

La fragata Almirante Juan de Borbón (F-102) en una imagen de archivo.Michal Fludra/NurPhoto via Getty Images

La fragata Almirante Juan de Borbón (F-102), una de las más modernas con las que cuenta la Armada española, forma parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie y ha partido del Arsenal Militar de Ferrol para iniciar su integración en la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1), que va a liderar hasta principios del mes de julio.

Para este despliegue, además de la dotación, la fragata cuenta a bordo con una Unidad Aérea Embarcada de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, según ha revelado el medio El Debate. Esta unidad consiste en un helicóptero SH60B, pilotos y personal de mantenimiento de la aeronave y un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina del Tercio de Levante. El buque de aprovisionamiento y combate Cantabria (CTB) acompaña a la fragata en este viaje. 

La fragata, la segunda de la clase Álvaro de Bazán (F-100), dispone de un sistema de combate AEGIS como el que utilizan los destructores norteamericanos, pero adaptado a los buques españoles, según agrega el mismo medio. Este es un sistema de defensa contra misiles balísticos muy efectivo en la guerra antiaérea, pero capaz también de defender una fuerza naval frente a amenazas de superficie o submarinas. 

El sistema AEGIS está integrado por una compleja gama de sensores y armamento. La Armada precisa que posee un lanzador vertical de misiles que puede albergar misiles Standard SM-2, ESSM y misiles Tomahawk. España no posee estos últimos, pero si decidiera adquirirlos en un momento dado las fragatas de la clase 100 tienen capacidad para su lanzamiento. 

También cuenta con dos lanzadores cuádruples de misiles Harpoon, un cañón de 5”, dos ametralladoras Oerlikon de 20mm, cuatro ametralladoras Browning de 12,7mm (dos de ellas recién actualizadas con el sistema RWS) y dos lanzadores de torpedos Mk-46.

La SNMG-1 opera principalmente en aguas del norte de Europa y tiene como objetivos la disuasión y la defensa colectiva de los aliados de la OTAN. En esta ocasión, operará principalmente en áreas del Mar del Norte, Atlántico Norte y el Báltico. El Estado Mayor a cargo de la Agrupación, que dará sus órdenes a bordo de la fragata, está compuesto en su mayoría por oficiales españoles, comandados por un contralmirante español.